15 de enero de 2012

Entreguerras



Otra vez la cuesta de enero, tan cuesta arriba-cuesta abajo. S. y yo hablamos del frío del azul; pleno domingo y nosotras tomándole la temperatura al iris. Nos miramos a los ojos. My eyes are vague blue, like the sky, and change all the time; they are indiscriminate but fleeting, entirely specific and disloyal, so that no one trusts me. I am always looking away (*). El fondo de los días tiene un regusto confortable, en el dobladillo del lunes, del martes, de... recorro en tinta crónicas secretas de París, historias minúsculas y clandestinas, me codeo con gente de dudosa reputación, a la que la guerra o los demonios del mundo hicieron mutar, estoy deseando contártelo. En coordenadas difusas me muevo, de un injusto olvidado a un clásico underground. Tan con el alma encogida en la sinopsis, y ahora tan a gusto, tan pasando las hojas, tan palpándome, tan en la flor de la canalla. Hago mi fuerte en una realidad-ficción cosida a mano. Pienso en las vidas de Gresham y Jacques Yonnet, las suyas, las otras; éste último dijo una vez Gagne ta guerre! y tituló una novela. Yo robo aquí el título a la antología vital de un poeta que deja de escribir. Elegía hace más o menos un año la misma imagen y acabo de caer en la cuenta, sin embargo lo húmedo de la pluma; nuestro mundo interior es un pañuelo con muchos centrifugados encima. Pienso en Heidegger y las cabañas para pensar: Construir habitar pensar. Sí, hay lugares desde los que empezar a dirigirse al mundo, desde donde dejar de dirigirse al mundo. Vamos. Tengo un terrenito junto al mar, azul,  y voluntad para corromper cualquier ley de costas. Lejos. Destination of errant souls con numerus clausus. Come sit down. Have a brandy with us.

Cara B. Darkness.- Leonard Cohen

(*) Meditations in an emergency, Frank O'Hara. 
Imágenes de Mad Men.

6 comentarios:

Carol Bret dijo...

Viva la gente de dudosa reputación y sus historias underground. Viva el azul del mar. Vivan las entreguerras y las meditaciones de emergencia.

Ra dijo...

Viva ;)

Doinel dijo...

Tan Blue Note, tan intenso...

Ra dijo...

:)

condado dijo...

Con la ley de costas no va a tener problemas ya, no vale la metáfora, mejor vaya tirando pal monte

Ra dijo...

... que al fin y al cabo es para donde tira la cabra siempre.