18 de noviembre de 2011

Resucítame


"Necesito viajar. Para mí, el contacto con todo lo que respira vida sustituye casi a la lectura de libros. El viaje emociona al lector de hoy. En lugar de historias ficticias, supuestamente curiosas, sobre temas, imágenes y metáforas aburridas, surgen experiencias interesantes por sí solas.
He vivido demasiado poco como para describir los detalles de una forma correcta y pormenorizada. He vivido lo bastante poco como para retratar fielmente los rasgos generales." 
Vladimir MaiakovskiAmérica. Gallo Nero, 2011.


Es leerte, Maiakovski, años veinte, encontrar una carta traducida al portugués, pronunciar De qualquer modo
um dia vou tomar-te
sozinha
ou com a cidade de Paris,
volverse matrioska -distintas y hueca-,  cederte la plaza del amor platónico que nunca tuve,  camarada, 
y ponerse soviético este corazón.


Cara B. Je n'attendais que toi.- Térez Montcalm

14 de noviembre de 2011

Alberto Olmos


"(...) Y es entonces, abrumado por la inmensa farsa de la literatura, que se apuntala en falsos prestigios y en una suerte de autocomplaciente mediocridad, cuando el escritor que cree en escribir como César Vallejo creyó en escribir se propone encontrar un lugar en la literatura que aún merezca su respeto y le devuelva al origen, y entiende enseguida que la única esperanza para un escritor que quiere escribir al margen de un sistema que corrompe implacablemente su propia materia prima es recordarse constantemente que tiene que haber más lectores que cócteles, más lectores que becas y más lectores que premios, que escribir y leer son todo lo que la literatura necesita para ser literatura, y que si él está escribiendo ya sólo falta alguien que esté leyendo y que vaya a leer lo que él está escribiendo cuando lo termine, por lo que decide hacer lo contrario de lo que hacen casi todos los escritores de su generación, y en lugar de afirmar constantemente lo inteligente que se cree que es y lo arriesgado que se cree que es y lo superior al resto de los mortales que se cree que es, y el desprecio que siente por todos los lectores del mundo, piensa que ha llegado la hora de que los escritores empiecen a decir algo humilde y bonito, algo sano. Quiero ser leído.

Y entonces va y lo dice."

Alberto Olmos, "Algo sano"

El texto íntegro, aquí. Bravo.

10 de noviembre de 2011

6 de noviembre de 2011

Elegantes

"There are two ways to escape suffering it. The first is easy for many: accept the inferno and become such a part of it that you can no longer see it. The second is risky and demands constant vigilance and apprehension: seek and learn to recognize who and what, in the midst of the inferno, are not inferno, then make them endure, give them space." ITALO CALVINO


Las hojas del calendario caen en harmónico dictado. Diluyo la prórroga del porvenir en notas de burlesque. S'Wonderful. No me quedo a vivir en página alguna. Trazo mapas con tinta invisible; qué es un plan de fuga sin un camino de cabras. Oigo al mundo sentirse el hombre orquesta de la propia soledad, o de la soledad propia. Sube la prima de riesgo del entusiasmo, las musas hacen cursillos para desempleados, la gente se pone alarmas para latir. La insensatez, ese demonio. Mido la cinturita al optimista que llevo dentro, me aprieto el cinturón de la esperanza; la vida me la calzo con porte de poeta sobrio. Invierto en letras y ropa interior para que me dejes desnuda de credo.
Y ahorro en versos, como en la fábula, para el día de mañana.

Cara B. Strange form of life.- Bonnie 'Prince' Billy


Foto: Evolutionary Suit. Málaga, Nov'11.