13 de septiembre de 2011

Fila 10 Butaca 11

"A fin de cuentas, lo único que interesa a todo el mundo, es decir, a todo el mundo que escribe, es vivir dentro de sí mismo para contar lo que hay dentro de sí mismo. Esa es la razón por la que los escritores tienen que tener dos países, el país del que son y el país en el que realmente viven. El segundo es romántico, es algo aparte, no es real pero está realmente ahí."  
Gertrude Stein, "París Francia"


En días desastrosos uno ignora más que nunca los estímulos y los mensajes encriptados, o las casualidades, por mor de mirar al suelo, recrearse en el arrastre de sus pies y pensar que lo filma Woody Allen en travelling decadente. Tengo un no-día -querido y obsoleto diario-, decido irme a encontrar a una librería, buscando a Ugo Cornia y a Maikovski, y a Ducharme y Fogwill y Andréi Bieli, que no están o ya se han ido, o nunca vinieron. Camino con cierto ritmo porque llevo dos semanas escuchando a Joséphine Baker. Topo con Gertrude Stein, París Francia, y pienso en aquella imagen que tanto me gusta junto a Alice B. Toklas. Quiero tratar a esas señoras. También quiero haber escrito La literatura nazi en América, de Bolaño, y pienso que quizá Barcelona fue su París. Vuelvo a Boris Vian. Saco mi entrada para Midnight in Paris, cuatro meses después de su estreno, tengo mis ritmos, por hache o por be. Me armo de ibuprofeno, antiinflamatorio, y busco la fila diez, butaca once. Estoy sola en la sala del Albéniz, recorro París, las butacas wore grey, and I wore blue. Esto no es París, es solo cine, pero yo soy ese plano secuencia del protagonista maravillado como único espectador en un patio de butacas vacío, mi plano de gloria. Llego huyendo del presente, como Owen Wilson, quiero quedarme; soy feliz en versión original y con sonrisa flapper. La retina actúa como un obturador que hace click, click, click, y nos devuelve a casa. Cada disparo, un souvenir.



Fotograma handmade de Midnight in Paris. Septiembre'11.

4 comentarios:

condado dijo...

Lo pasé estupendo también viendo esta peli... Y Super-8, no se la pierda

Ra dijo...

Pues Super-8 la veré solo porque usted me lo dice, Condado ;)

Doinel dijo...

Nada como un cine vacío, todito para uno propio.
Bisou

Ra dijo...

Tengo que decir que ha sido una primera vez insuperable, Monsieur :p