31 de octubre de 2010

[Paréntesis (LXXVII)]... Algo que paso por alto



¿Y qué tal no mentir
ni siquiera en el amor?
En realidad no miento, simplemente
hay algo de lo que no hablo,
algo que paso por alto,
cada detalle
es exacto, concreto
y veraz.
Pero no están todos.
La totalidad, al final,
es peor que una mentira,
y a la vez
casi hermosa.


                        


Štefan Strážay. Hermana, 1985
                        Traducción de Patricia Gonzalo de Jesús


La foto se la he robado a Eva, por dama.

25 de octubre de 2010

Al temple


Estoy pintando mi propia época gris, gris marengo;
sólo que a puntapiés con el cubo.

Todo muy dadá.

17 de octubre de 2010

Licor


Después,
de  las verdades contadas con los dedos de una mano que agarra la mía,
de los refugios a donde huir,
de las prisas y extintores varios,
de la logia que fue tu cuerpo,
el podio y las dos o tres apuestas,
la pólvora fina
el último cartucho
 la cura en salud.

Después, ahora, cuerpo líquido.

Tengo en el alma un campo de minas.
Sólo me fío de los letreros.



16 de octubre de 2010

Nene

Mi hermano me enseña las últimas huellas de su primer disfraz de El Zorro 
guardadas en una caja de panties infantiles.
Precisamente hoy, que cumple 25. 
Memoria capaz de vencer la falta de espacio. 
Fondo de armario de una vida que promete.

 Avanti!

12 de octubre de 2010

Estanterías y pilares varios


La estética en la ética y otros cuadros embellecedores 
que desempolvar.
Vamos, dispara.

[Leyenda: Los intelectuales toman posiciones.
El enfrentamiento de Unamuno, catedrático y rector de la Universidad de Salamanca, con el general Millán Astray, fundador de la Legión, el día de la Hispanidad, muestra la división entre los intelectuales. Ante el grito de "Muera la inteligencia" del general, el intelectual contestó: "Venceréis, pero no convenceréis".]


Foto. With vitamin C.
MiddleOfNowhere, Málaga. Oct'10.

10 de octubre de 2010

Escampa

La terraza que ven en la fotografía  me tiene enamorada desde hace unos años, y no sólo por la envidia que me produce ser testigo urgente del mar. En la vivienda sé que hay un señor bastante mayor y tal vez una señora; al pie tiene el paseo marítimo y enfrente el Mediterráneo. Ella está ahí también, al abrigo de la intemperie y el salitre,  escotada, algo descolorida e innegociable,  reinando en la fachada. Ustedes van a disculparme la mala perspectiva porque al sonar el click  delator me planteaba cuán lícito era fotografiar una propiedad privada ajena, por mucha Marilyn que luzca en el balcón. Yo, voyeur. Ayer quise tomar la imagen pero caían las primeras gotas y  no pudo ser: ahí estaba el caballero que probablemente las prefiriera rubias,  paño en mano; de ese cupo maravilloso de gente que limpia los cristales para ver llover.


Foto. Paseos, marítimos.
MiddleOfNowhere, Oct'10

9 de octubre de 2010

Apuntes del día a día

"¿Por qué ha habido, hay todavía, tan pocas mujeres escritoras o artistas? Las respuestas son muchas, pero hay una en la que rara vez se piensa, y que un libro de reciente publicación entre nosotros Dos vidas. Gertrude y Alice, de la norteamericana Janet Malcolm (Lumen)- pone ahora sobre el tapete.
Como cualquier proyecto de altos vuelos, la creación artística requiere dedicación absoluta. En términos cuantitativos, un mínimo de 10.000 horas de prácticas, según los cálculos del sociólogo Malcolm Gladwell (Fueras de serie, Taurus); desde un punto de vista subjetivo, una disponibilidad total, que implicará tensiones, desfallecimientos, obsesión... Una vida, en fin, muy difícil, si no se tiene al lado a otra persona que sostenga emocionalmente al artista y le resuelva la vida cotidiana. Así lo entendió Gertrude Stein. Nacida en 1874 en una familia patricia de Pensilvania, rica, culta, viajada, Stein estaba convencida de ser un genio, y sabía que todo genio necesita una musa; entiéndase: admiradora, amante, mecanógrafa, enfermera y lo que se tercie. Y como tenía la suerte de ser lesbiana, la encontró. "¿Suerte?". En esas circunstancias, lo era. Pues dados los modelos sociales, es muy difícil que un hombre se avenga a hacer de... ¿muso? de una artista. (...)".

Laura Freixas, en El País.
 

 Pues estamos buenos, o buenas.


7 de octubre de 2010

Habitar octubre



Mutar, y mutar con tanta frecuencia  
'that causing the vaccine used to fight it to become less effective'
negarse a esa técnica invasiva que es la inercia,
 esa inapetente esponja de variables estadísticas:
la media, la moda, el fango;
redefinir el espacio hasta que encaje,
hasta sentir que el más mínimo cambio
nos desencuaderna.
Ni dos tallas más ni encorsetados.
Tengan en cuenta que justo es, eso,
que no aprieta.



Foto: Aquí, ahora.
MiddleOfNowhere vacío de verano. Octubre'10

1 de octubre de 2010

[Paréntesis (LXXVI)... with charcoal eyes and Monroe hips]

"(...) Una noche conoció a una francesa casual y rubita en el Naima y estuvo toda la noche haciendo el amor contra ella. Fue un exorcismo triste, de azar de sábanas, de punzada en el deseo, pero eso le bastó por el momento para ir apuntalando una honrosa retirada, una doma de caballos salvajes. Después sólo le quedó ir aprendiendo a anestesiarse, a olvidar, a apagar la luz con la soledad de lo imposible tatuada en la piel, con la sed de lo que pudo haber sido en el fondo de sus ojos. Y poco más."


Miguel Ángel Maya
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