29 de noviembre de 2009

el material de alto riesgo de la vida (quiasmo) *




Señores, qué bonito sentirse el escaparatista de un comienzo en el que somos mercancía y vendedor (con suerte malos vendedores); qué bonito partir de cero. Abandonarnos a la Madre Suposición y colocar las piezas, cuidadosos y sin aval, porque el carnet de manipulador de fragilidades no está aún homologado; conscientes o inconscientes de abrirnos camino a un ritmo paulatino y loco de exhibicionismo tímido y desnudez, de disposición de los detalles como toque maestro definitivo e inútilmente concluyente. Interioristas intimistas del alma en bandeja; expositores en toda acepción. Prurito de conquista. Gastar el tiempo para ganarlo o perderlo. Conocer-nos. Tan ridículo y bonito que debería ser asignatura trimestral, líbranos señor de la certeza. Abracadabra. Grandioso, ante todo, por insignificante; reposadamente temerario: kamikaze. Y sin saber cómo, poner la palabra aquí, y no aquí, porque en ello, tontería, nos va la vida en un instante.

26 de noviembre de 2009

puzzle me


... porque cada alegría busca su tamaño.
Luis Gª Montero

Ahora que construyo mi hogar en las desembocaduras
y escribo pensamientos en las tapas de yogur,
  hago petit point con los sentires que me prestan
y quizá te quiera con toda mi calma.
Las comparaciones no ponen las cosas en su sitio.



14 de noviembre de 2009

Ni un sólo paréntesis (+ ni menos)


"(...) ¡Dulcísima cosa no ser comprendido por esos reyes de la platea! Ni siquiera Molière, quien, sin embargo, era cortesano y comediante, pudo comprender quién era yo. Bajo mi justillo azul marino, bajo mi sombrero de solitaria pluma negra, nadie ha sabido verme. Seducciones, besos, raptos nocturnos, escaleras secretas, citas insidiosas, celadas, mascaradas y banquetes, y el blanco monumento, y la última fiesta, todo eso era exterior, convencional, ficción; los escritores de tragicomedias y poemas han visto todo eso y nada más. Un pintoresco seductor, un caprichoso caballero, un voluble enamorado; eso es lo que soy para todos ésos y para los que los leen. ¡Y ninguno de estos grandes reveladores del corazón humano han descubierto la razón desesperada de mis aventuras, ni siquiera uno ha adivinado que fui libertino contra mi voluntad y voluble contra mi deseo!."

Giovanni Papini
El que no pudo amar


Ilustración: Chema Cobo 

9 de noviembre de 2009

Commonplace Book (9)

 
"Quizás la mayor preparación para sobrellevar la vida, fuera aprender el arte de romper con todo lo que nos resulta atractivo o nos parece imprescindible... convertirse en un perito de las despedidas."

Enrique Vila-Matas
El viaje vertical

6 de noviembre de 2009

[Paréntesis (LXIV)]... cuentos cuánticos


(...) -Y ahora- dijo el Grifo dirigiéndose a Alicia-, cuéntanos tú alguna de tus aventuras.
- Puedo contarles mis aventuras... a partir de esta mañana- dijo Alicia con cierta timidez-. Pero no serviría de nada retroceder hasta ayer, porque ayer yo era otra persona (...).

Lewis Carroll
Alicia en el país de las maravillas

4 de noviembre de 2009

[Paréntesis (LXIII)]... Casi ficción





"El amor nunca se consuma. Antes de su supuesta consumación, porque falta algo. Después, porque sobra algo y sobrar es otra manera de faltar. Y el instante de su aparente consumación no es más que un vértigo que huye, un relámpago fantasmal que superpone aproximación y alejamiento, lo lleno y lo vacío. Un punto que se borra en el momento mismo de colocarlo. Sólo queda el recuerdo de una posibilidad que pareció realizable. En consecuencia, llamamos consumación a una pérdida. Tal vez una pérdida necesaria. O quizá no."

Roberto Juarroz 
Fragmentos verticales



Cara B. Dieu, fumeur de havanes.- Serge Gainsbourg & Brigitte Bardot 


Imagen: Juan Muñoz por Cristina Ortíz