31 de julio de 2009

En Babia


Tengo una tempestad en un vaso de agua, un vado en el alma, un trébol de cuatro hojas y una flor en el culo.
Conmigo rima ombligo.

26 de julio de 2009

Commonplace Book (4)

Pero no hay como, aquí: las cosas
son lo que son porque son otras.

Julio Cortázar


Foto: Rúa
Gz, Julio'09

23 de julio de 2009

Nós

Y me viene a la mente mi querido Sakita Rico, que antes de conocer Galicia y regalarme chapas de Alexandre Bóveda, a la par que el catedrático mencionaba los presidentes de la I República el primer año de carrera, se armaba de valor y apuntaba: "Castelao".

- (silencio) Querrá usted decir Castelar, caballero.

Cara A. Si quieres bailamos.- Quique González & Pereza

Cara B. Coração vagabundo.- Caetano Veloso

bonus track. Maneater.- Daryl Hall & John Oates



Foto: Homenaje a Castelao
Lira, Gz. Julio'09

20 de julio de 2009

Postales desde el extranjero

Qué es una bitácora si un anónimo, señores míos... pues líneas cojas. Yo, impersonalmente, tengo uno que me ha llegado también por mail (anónimo, claro) y que según dice, le corroe la duda de dónde me hallo. No creo que sea relevante, con inquietudes mayores he vivido yo, pero tí@, quiero que duermas tranquil@. Ha dejado caer alguna lindeza del tipo arrogante, cínica y distante. Lo asumo.
Para decirme todo el día guapa ya tengo a mi abuela :)

Cara A. I just wanna make love to you.- Etta James
Cara B. Il mondo.- Jimmy Fontana

Foto: Reciclaje
by Quiquiño
GZ, Julio'09

15 de julio de 2009

Mamá dame 100 ptas


Dónde están los días y ese azul
Dí un lugar donde estés tú
(*)


Ay, señores, yo no tengo vacaciones, pero tengo por corazón una brújula desimantada que rara vez altera su Norte magnético, así que al menos van ustedes a descansar de los fantasmas y de mí un puñado de días. No crean, me da una pena horrible privarme de hacer cola en las duchas de la playa del Mediterráneo, pero nunca no llueve a gusto de todos. En esta arena queda una vacante. Dos cositas, les ruego: alábense el gusto de hacer lo que les dé la gana y échenme un agüita a los geranios si buenamente se acuerdan.

Les dejo el hilo musical puesto.

Arrivederci!

13 de julio de 2009

Mishima


Me acuesto contando ovejas y acabo deletreando Yukio Mishima en Times New Roman. Y-u-k-i-o-M-i-s-h-i-m-a. Ocupo todo el sueño con lo mismo y hago la permanente a la misma gilipollez con nombre propio, para mí que exploto. Me quito las lentillas como quien se quita el sopor del mundo, pellizcando la retina y respirando hondo después. Lo que sepa tu mano derecha que no lo sepa la izquierda, me advirtieron hoy. Ni tu lentilla. Ea.
Exploto.
Yu-
ki-
o-

Mi-

Shi
Ma.

Boom.
He llenado la maleta con cucharas y sábanas suaves de Ikea para cuando no haya nadie, porque no lo dicen, pero la soledad está llena de utensilios. Y no creo que sea marketing sueco.
Con algo hay que comérsela.

9 de julio de 2009

Soft porn

I could just taste it (*)

Se trata de abordar capítulos como el que aborda por primera vez un mapa, con la prisa lenta del despliegue de tropas; llamarnos a error y puente de plata a cualquier indicio de paciencia mórbida, lejos de los imanes de la nevera, de habitaciones de motel donde haya un solo canal español y echen una de Lina Morgan; velar el carrete del tiempo con aplomo de funcionario, con justicia fiscal y sencillez administrativa, con puntualidad británica, sin ton ni son; tentar hasta aburrirse y aburrirse hasta hacer más largo el palote de las letras; querer como para dilatar el mundo al menos dos dioptrías. De puro guapo comerse a besos un imposible; pero tranquilo, esto no son unas instrucciones. Ni mucho menos un itinerario.

6 de julio de 2009

[Paréntesis (LVI)]... Elegirse

"(...) Me pregunté por qué alguien, en lugar de vivir, se dedica a (tengo que decirlo: es lo mío) a escribir novelas. Y, finalmente, me pregunté por qué alguien cree que debe hacerlo. Una cita de Julio Cortázar me vino a la cabeza, sin cesar, a partir de la toma 33. Dice: 'El genio es elegirse genial y acertar'. Aunque Cortázar pone en cursiva el último verbo, a mí me apasionaba el otro, elegir. Por un lado deja en evidencia esa lamentable máscara de accidentalidad con que casi todos los artistas disfrazan su trayectoria, dando a entender que llegaron a la cima porque se equivocaron de teleférico, que ellos iban a comprar el pan y, sin saber cómo, salieron con el colín del Nobel calentito bajo el brazo. Por otro, sugiere en última instancia la cercanía entre arte y locura, porque nadie puede elegirse nada en absoluto, ni hombre, ni portugués ni buena persona. Uno es todas esas cosas a su pesar, y la obcecación en tener talento, al carecer de pruebas anteriores a la obra (uno, vesánicamente, se elige talentoso siempre antes, y luego lo prueba), le recluye de inmediato junto a los replicantes de Napoleón, Julio César y Hitler. De esta manera, pensaba, el talento consiste en creer que tienes talento y después hacerle creer a los demás que lo tienes, hasta el punto de que quizá, cuando has conseguido esto último, empiezas a creerte de verdad que lo tienes, porque el hazmerreír de la lógica en este asunto es que nadie es capaz de tasar algo que, necesariamente, tiene que estar por encima de uno mismo, el genio, y que depender del juicio de los demás para saber lo que vales es tan absurdo como depender del propio juicio. Así, todo es un vaivén ilusorio entre lo que eres, lo que pretendes, lo que los demás opinan y lo que nadie sabe. Y más cuando el adjetivo 'genial' está tan devaluado que cualquiera se siente en condiciones de decirle a otra persona que algo que ha hecho (y no necesariamente una obra artística: incluso el nudo de su corbata) es genial. Porque ¿quién está capacitado para reconocer el talento? ¿Quién tiene ese medidor iridiado en los desvanes de su mente? ¿Nabokov, que afirma que Faulkner es una nulidad? ¿Yo, que sé que soy una nulidad? ¿Carlos, que sabía aquella noche que era un genio? No, pensé con ánimo de enmienda, el genio no es elegirse genial y acertar; el genio es elegirse genial y posar. (...)".

Alberto Olmos
El talento de los demás

4 de julio de 2009

Puntales

Algunas cosas transitan con vocación de apuntalar el día en la memoria, y yo hoy tengo dos sopandas. Una, que cuando uno de los dos tira siempre del carro acaba siendo el burro (Massimo dixit), en la vida, en el cuero y en la prosa (añado yo); y Dos, que remover Roma con Santiago no es tanta tarea si los cruces de caminos son tan nutritivos como curiosos y además hay tiritas para todos.
Cada vez me gustan más las fotos desenfocadas.

Pareciera que acabase de soltar al menos un par de necedades.
Una vez conviví con uno que se quedaba tan ancho catalogando "futuro incierto" como tiempo verbal.
Y resulta que era Nostradamus.


Cara A. Take Good Care Of My Baby.- The Beatles
Cara B. Mar Azul.- Cesária Évora


Foto: Desvío hacia El Pimpi
Málaga, Julio'09