29 de junio de 2009

Voilà

Estaba yo pensando en tí y en esto y en lo otro, sentada en la orilla como en un paso de cebra, jugando a los caligramas con la arena y las olas, que son de mal perder, cuando un respiro se me ha empezado a instalar en el espíritu como la arenilla en la parte inferior del bikini, quizá porque uno no puede elegir con qué canciones y percances se digna el verano a aparecer. Las ideas han comenzado a cobrar cierto aroma a monoï de Tahití, he visto mi piel soberana y nacarada, y he visto la tuya aussi, 3 llamadas (causas) perdidas, y una de Seur, que me ha traido mi lote estival a las puertas de mi segmento de playa, libros, música y cine... más un par de cosas que me faltan, qué menos se puede pedir. Y parto hacia el bar de los Argentinos, a que Diego me ponga un martini con hielo y me hable todo lo que quiera, y le acerco mi nuevo cd de Françoise Hardy para que le dé al play y la elegante señora octogenaria suspire con su nuevo amor exclamando que estamos como en la Riviera francesa mientras los créditos en blanco y negro se nos pasean por las comisuras. Hay mentiras descaradas para chuparse los dedos.


El verano me empieza hoy, basado en hechos reales.

27 de junio de 2009

Teó(Á)cratas

“Durante la ausencia del Imán de los Tiempos, en la República Islámica de Irán, la gestión y el imamato están a cargo de un faqih justo, virtuoso, conocedor de su época, valiente, eficaz, hábil, cuyo liderazgo sea reconocido y aceptado por la mayoría”
(Art.5º Constitución de la República Islámica de Irán)

En Irán la soberanía es de Dios, y su ejercicio corre a cargo de un faqih, ese hombrecillo todopoderoso que sienta cátedra indiferentemente sobre lo divino y lo infrahumano. Su desempeño no es infalible ni su legitimidad divina, sino -en esencia- fruto del ejercicio de la propia voluntad del pueblo iraní que, como cualquier hijo de vecino, utiliza su libre albedrío como herramienta inquebrantable de su propio porvenir. De ahí que cada proceso electoral sea considerado un referéndum tanto para los dirigentes iraníes como para los analistas occidentales. La mirada de Occidente pesa como una enorme pluma.

Los acontecimientos se hacen eco de un resultado electoral que ha puesto en duda toda la legitimidad del sistema; legitimidad que por otra parte goza de un carácter dual, que no es poco, y que por ciencia infusa es vulnerada doblemente.

En el período pre-revolucionario de los 70 se removía el islamismo representante de la mentalidad de pequeño tendero de bazar (rotundo combatiente -el susodicho islamismo, no necesariamente el tendero- del occidentalismo, el alcohol, la música, el cine y la inmoralidad), y Jimmy Carter promocionaba los derechos del hombre alentando a los intelectuales iraníes a denunciar el despotismo y la represión. Por riguroso orden histórico-lógico, después debió llegar la revolución.


Pero, qué venía yo a contarles.


Cara A. Morning has broken.- Cat Stevens

Cara B. Blind Willie McTell.- Bob Dylan


25 de junio de 2009

[Paréntesis (LV)]... Seres Hipotéticos y Seres Poco Memorables

Y amaré tanto, que si amara solamente un poco más
estaríamos hablando de canibalismo.
Nacho Vegas

"De ellos se compone la existencia, básicamente. En las noches ebrias, en el sexo, en el amor... Allí habitan los Seres Hipotéticos, desilusionándonos, desesperanzándonos y, en fin, desesperándonos. Los Seres Poco Memorables, no obstante, también viven en las noches ebrias, y en el sexo y hasta en el amor. En los mismos lugares, aunque en dimensiones diferentes.
Cojamos a la Sra. A. Ella anhela al Sr. C, aunque sabe que nunca lo tendrá. Es un Ser Hipotético. Al mismo tiempo se acuesta con el Sr. B, que no es sino un Ser Poco Memorable, y al que en poco tiempo acabará relegando a algún insignificante compartimento de su memoria. ¿Puede limitarse la existencia de la Sra. A a un cuadro tan vulgar? ¿No es posible que exista un Ser Real y Memorable que se instale en su vida? Bien, supongamos pues que aparece un Sr. Ch del que la Sra. A se enamora. Pero para ser sinceros hemos de admitir que las posibilidades reales de supervivencia del Sr. Ch entre el Sr. B y el Sr. C son más bien escasas.
¿Cómo lidiar con ellos? ¿Cómo enfrentarse al tiempo con lo que no existe y lo que desearíamos que no existiera? ¿Quién ganaría en una guerra entre la imaginación y el olvido? Y sin embargo anhelamos a unos y despreciamos a los otros sólo cuando se trata de los demás. ¿Qué es uno para uno mismo? Una frustración. ¿Y qué es lo que desearía hacer y no puede? Olvidarse de sí mismo. ¿Acaso es el tedio una solución? Que me corten la cabeza."

Nacho Vegas
Política de hechos consumados


Hoy me han contado un chisme parecido.
Y me ha dado escalofríos.

Cara B. Simple Things.-Zero 7

Imagen: Pekka Jylhä

22 de junio de 2009

Ladies and gentlemen

Probablemente no vuelva a hablarles de niños en una larga temporada y cualquier indicio de instinto maternal se me ha visto satisfecho hasta los cuarenta, mínimo. Mi trabajo de juguete llega hasta aquí, pero sería injusto cerrar etapa sin dejar constancia escrita del universo del que he tenido la suerte de ser partícipe.
Oh, la-, me he rodeado de los seres más inteligentes del mundo.
Señores, crecer es basura.
La canción que llevo canturreando desde hace tres meses, pegadiza como un chicle al pelo, va a ser el colofón del curso 2008-2009 en dos colegios con nombre de escritoras. Los protagonistas absolutos tienen 3 y 4 años y yo no sé si me siento hoy como Luis Cobos o como la madre de la Pantoja.
La alegría la llevamos a hombros en mochilas de Hello Kitty y Pocoyó, y el chorro de voz a puntito de nieve para la actuación de la fiesta de fin de curso.
Es más que probable (se lo digo yo) que estos minimúsicos folk se equivoquen en su entrada, que la gaita no salga después de la trompeta, que alguno falle a la llamada del banjo y que más de tres lo apañen todo con el piano. Con la letra en inglés se hará lo que se pueda. Si los 38º a la sombra nos lo permiten, terminaremos el curso con el gesto de aplauso y gratitud de los grandes artistas. De mis Pequeños-Grandes Artistas.
Están invitados.
Ahora, si me disculpan, tengo una banda de fantasmitas que orquestar.


NUESTRO TEMAZO: "I am the music man".- Dj Ötzi junior

Nota 1: Igual consigo una foto. Queda pendiente.
Nota 2: Lo de la foto está complicado. El patio del cole estaba hasta los topes y sólo tuve a mi grupo a tiro de flash cuando tuve que situarme frente al público y el escenario para cantar con ellos. Disimulado el miedo escénico de la monitora, indicarles los pasos, coordinar, sacar la foto y bailar en digno equilíbrio encima de mis sandalias de verano fué toda una odisea. No hay foto decente, pero cuento con la bondad de algún papá que me la ofreció, quizá porque tenga también un blog.
Nota 3: Mientras, les dejo la foto del programa, por el mero hecho de darle color a esto.



19 de junio de 2009

No me quieras tanto

Joaquina nació en 1933, y en el treinta y seis se montó. Con tres años fue andando hasta La Mancha, huyendo de los moros. Con siete, la señora tenía que ponerle un cajón bajo los pies para que alcanzase a fregar los platos. A los quince le tocó la lotería y se casó. Hace poco le tocó el euromillón, su marido sufrió una embolia cerebral. Ella le llama mi Antonio Banderas, aunque se llama Joaquín. A veces, Joaquín le dice: "Joaquina, vámonos...". Ella se ríe y replica: " Pero si no puedes andar, ¿a dónde me vas a llevar?"; "Vámonos. Vámonos..." insiste él; "¿Pero a dónde, chiquillo?"; "Al cementerio"; "¡Al cementerio vete tú si quieres, desgraciao!".
Este es el croquis vital que hace Joaquina mientras pide ciento cincuenta gramos de pollo relleno en la charcutería. Habla de los tiempos que corren, de que ni Juan ni Juanillo, con un humor encomiable. Entretanto ridiculiza a los que aparecen en la sobremesa de Canal Sur,("antes, cuando estaba Juan Imedio"), que van a la tele a contar lo mal que lo han pasao en la vía pa' que les den una placa. Tenemos los cuerpos pa que se los echen a los perros, sentencia.
Quizá una historia como otra cualquiera, nada que (no) esté a la orden del día. Yo espero agnósticamente mi turno; pero no puedo dejar de atender desde las primeras palabras que le oigo decir:

- A mí me han dicho que a los noventa puedo matar a mi marido.

No sé a ustedes. A mí me suena a un principio de novela acojonante.

14 de junio de 2009

Desconcentración funcional


Tres apuntes

  • Las noticias tienen cauces variopintos. El verano en Málaga me lo anuncia mi vecino de enfrente, un periodista de la televisión autonómica que cuelga meritoriamente el bañador por el slip interior de malla blanca. Por qué no iban a estar el arte y la primicia en un tendal minimalista.
  • Aunque nunca llevemos suelto, el hombre que espera una moneda en la puerta del supermercado gasta siempre un buenos días.
  • Hay anonimatos que se sientan a oír las olas en un patio de interior (*), lo cual deja la versión de orilla bastante descongestionada. Ceteris paribus, el que no escucha el mar es porque no quiere.



(*)Foto: El patio de vecinos de Pequeña Minnelli
Córdoba'08

9 de junio de 2009

7 de junio de 2009

de-votos

Un minuto entero con la mirada de un apoderado clavada en el cogote, sensación antidemocrática donde las haya, si es que un sentir demócrata (de epitelios, no de vísceras) es posible. Cámara fuera, pecando de freak ("piensa en blogger", alguno de ustedes sabrá a qué me refiero), porque además de tener el propósito firme de legar a mis nietos una versión documentada y visual de la historia que me toque vivir - (ojeada propia, bizarra, corrientucha o ridícula, a discreción), qué bonito sería someterme al juicio púber y futurista de un "joder, abuela, erais unos postmodernos", o unos gilipollas.-, pues además de eso digo, he querido guardarme en la (tarjeta de)memoria las boletas para cuando entremos de lleno en el e-voto y las urnas sean virtuales, o poco más que una fe miope aún más intangible. En fin. Me han metido el voto. Ha sonado hueco, menuda papeleta.

Piden que nos quedemos a dormir.

A Europa hay que raptarla.


Cara A. You want the candy.- The Raveonettes
City Zen.- Kevin Johansen
Cara B. Quédate a dormir.- Joaquín Sabina

Foto: De la G a la M
MiddleOfNowhere, Málaga. Junio'09


1 de junio de 2009

Teletipo


FE de las JONS pone a Macaco en su propaganda electoral y Falange Auténtica el Himno a la Alegría.

Somos un país de cachondos perdidos.