30 de abril de 2009

[Paréntesis (LI)... Nexos]

"Y te dije tan sólo
de mí que antes
de tí el presente era una forma de pasado;
y que esperar era una forma de faltarme el tiempo."

29 de abril de 2009

Commonplace Book (2)


"Lunes Yo. Martes Yo. Miércoles Yo. Jueves Yo."

Witold Gombrowicz

Ilustración: Fernando Vicente

27 de abril de 2009

Dusty Alive


N-340.

No sé si le ha ocurrido alguna vez. Va conduciendo, enustedmismado; si lleva la música alta lo de la ventanilla subida o bajada sólo determina el hecho de que puedan tomarle por un filósofo del tuning, o de que Reverte se inspire en usted para su artículo del semanal, que viene a ser lo mismo. No sé si también le pasa creerse que va en algo así como una nave -nuez de coco- en una pompa de jabón, un vehículo insonorizado del tiempo donde el mundo es ajeno a lo que viaja dentro, acústica incluida. Llega al semáforo de turno, alunizaje, que casi siempre coincide con el estribillo de la canción y el clímax de su emoción desatada a cappella real. Vivirlo lo llamo yo. Luego está el tema de lo que está cantando, que dirá mucho de usted en décimas de segundo, eso téngalo claro . Casi siempre hay dos carriles, casi seguro el del coche de al lado le está mirando. Ou yeah. Hay que elegir entre sonreír y poner cara de “vale, sí, estoy encantado/a de conocerme” o cruzar los dedos para que se ponga en verde. A mí han debido tomarme hoy por la Blanche de Las Chicas de Oro, me cabe cualquier duda de que mi espectador entrase en el porciento oyente de De Pablos. Saque su mejor rubor y piense dos veces antes de darse a la fuga, saltárselo en rojo (el semáforo) son 4 puntos.


(Si se lo están preguntando, (des)entonaba la tardochentera Cara B)

Cara A. I only want to be with you.- Dusty Springfield

Cara B. In private .- Dusty Springfield



26 de abril de 2009

Auto(in)definido

Por deshojar deshojo una flor que lanza preguntas al aire. No sé el tiempo que hace que pasa el tiempo. Te llevo como un pin en la solapa del pensamiento. Odio que me estén rimando las ideas. Compongo en un damero maldito para buscarme las palabras. La poesía es el camafeo cotidiano de los pequeños infiernos.
Quedamos en la casilla negra del crucigrama en blanco.

Cara A. When the going gets tough (the tough get going).- (OST Easy Virtue cover)
Cara B. Verbos en juego.- Silvio Rodríguez

Foto.
"Conjunto de elementos o servicios que se consideran necesarios para el funcionamiento de una organización o para el desarrollo de una actividad".
MiddleOfNowhere, Málaga. Abril'09

22 de abril de 2009

[Paréntesis (L)... pink submarine]

"El profesor habla y mira, uno a uno, a todos sus alumnos, tratando de no dejar a nadie huérfano de atención: los alumnos son submarinos a los que siempre hay que llamar a la superficie, pues tienen querencia de fondo marino."
Alberto Olmos
Trenes hacia Tokio

Foto: Arena
MiddleOfNowhere, Málaga Abril'09

20 de abril de 2009

El principio del film


No tenía nada que decir hace unas horas, y ahora tampoco, pero no todos los lunes tengo una máquina de escribir coronando la Calle Larios . Confieso que me han entrado unas ganas así de gigantes de brincar de una tecla en otra (1), y ver qué salía.

Comprenderán ustedes que saltarme de facto y por mi cara bonita la "vaya" del Ayuntamiento habría rozado la conducta dudosa.


(1) La máquina es el homenaje del Festival de Cine de Málaga a los guionistas. Me figuro que el viernes estaban todas las teclas. En el suelo, la sentencia de Almodóvar: "El cine también se lee". De momento se puede leer entera.

(1b) Luego un sinfín de carteles de guiones a lo largo de la calle, entre los cuales ya ven que me quedo con uno. Sin que me haya costado nada decidirme.
(Y sí, me acordé de tí)
.


Cara A. Cruel.- Calexico
Cara B. Trains and boats and planes.- Astrud Gilberto


17 de abril de 2009

[Paréntesis (XLIX)... tarea]


"Todos los días, cuando me levanto, primera tarea,
nombrarla.
Si me olvidara, ya no estaría, la habría perdido para
siempre
en las páginas de un libro que leyera ayer."

Cristina Peri Rossi
Collage: Raúl Lázaro

12 de abril de 2009

Romeo 3.1 beta

Puedes amarme, silabaria,

y darme un beso sustantivo?

Pablo Neruda

Tengo un problema no grave, pero sí bastante serio, y es que a veces ejerzo de Romeo postmoderno. Podría haberme creído un Chris McCandless de las relaciones sentimentales, o un Otelo del montón, pero a duras penas los celos son mi fuerte y mi voluntad nunca fue del todo férrea. Las cosas vienen como vienen, las tomas o las dejas, y yo soy de las dos cosas. Entiéndeme, no pretendo morirme de amor, pero a veces me enredo tanto en el arquetipo que me sorprendo asomado al jardín de la filigrana cantamañanas, y con la desvergüenza (ese término tan anticuado) sin podar. No sé qué flor elegir. Me arrodillo ante el balcón de un escote, y por minimalista que sea, suelto versos míos o de otros, de ella o de otras, y le cambio el collar una y otra vez a la misma bestia hambrienta. A veces me sirvo yo mismo los segundos platos. Sí, me abandono al canalillo de la insipidez postcoital. Luego le beso la frente y me voy. Me confunden, me toman por Don Juan o Casanova. Me han llamado cabrón... pero no, ¡hombre, no!, yo soy Romeo, muchas veces Romeo: el amante cuyo ocaso es la pequeña muerte. ¿O es que no era ese el verdadero amor?

Mi existencia además es de por sí sencilla, el infortunio o la cumplidora casualidad me colocan a veces en el lugar preciso, en el sitio equivocado, o en el momento preciso para equivocarme. A veces yo soy un experto soldador de soledades y coyunturas, lo que se dice un buen amante, donante de placer, innoble con una causa noble: traer la dicha... verter la dicha y poner mi vida perdida; y por eso regreso a casa como un misionero satisfecho... un misionero satisfecho, qué cosas. Por supuesto mentiría si dijera que todo es altruismo.

Luego, casi todas las veces, emprendo esa vuelta al principio preguntándome en qué mujer encontrarte, en qué torpe movimiento de las manos. He dado un centenar de te quieros como palos de ciego, créeme, sin eco. No es que me lamente, es sólo que hoy, al ir a sacarle brillo a la percha, tropezaré como de costumbre con esos interrogantes y para entonces las ampollas del corazón ya habrán empezado a escocer. Y en esas la duda se quedará para vestir santos.

Cara A. I Won't Dance.- Frank Sinatra

Cara B. Njosnaveling (The Nothing Song).- Sigur Ros

Imagen: Senza titolo, Paola Pivi


7 de abril de 2009

Divangando que es gerundio

No hace mucho leí lo importante que era "hacer por acordarse" de lo que soñamos. Yo no he hecho nada en particular, pero anoche estaba en un gran salón con Golda Meir, ella con su expresión serena de abuela del cuento, yo con los ojos como platos y con la ecuación de no sé qué en la cabeza; todo muy sixty's, en blanco y negro, me acuerdo. Luego llegó Nixon y yo pensé que ya estábamos todos.
Pero esta mañana ví que Zapatero había hecho obras y Ángeles González Sinde ocupaba la cartera de Cultura.

6 de abril de 2009

4 de abril de 2009

Cantar del Mío Yo

Hay mañanas que se leen como diarios de a bordo, y como no hay foto que le haga justicia al estribillo lo-fi que suena en tu cabeza -feeling afotogénico, lo llamaremos-, anotas tres o cuatro cosas que harán rentable que hoy se apellide ayer, y anotas, porque ya dice Gabo que sin memoria, cuadra hacerte una de papel. No tienes ojeras que esconder pero disimulas tu alegría más íntima, tan calladitamente tuya, tras unas gafas de sol. En tu pedazo de esa tarta que es el mundo, se llevan los colores y las flores de Abril, sin embargo tú saltas a la comba con el tiento acuciante del verano. Y tampoco te lo explicas.
Tú me recuerdas a mí cuando es tu nombre el que llamo.