5 de marzo de 2009

[Paréntesis (XLVII)]... Huéspedes

"Yo no tengo una personalidad; yo soy un cocktail, un conglomerado, una manifestación de personalidades. En mí la personalidad es una especie de forunculosis anímica en estado crónico de erupción; no pasa media hora sin que me nazca una nueva personalidad. (...) ¡Imposible lograr un momento de tregua, de descanso! ¡Imposible saber cuál es la verdadera! Aunque me veo forzado a convivir en la promiscuidad más absoluta con todas ellas, no me convenzo de que me pertenezcan. (...) El hecho de que se hospeden en mi cuerpo es suficiente, sin embargo, para enfermarse de indignación. Ya que no puedo ignorar su existencia, quisiera obligarlas a que se oculten en los repliegues más profundos de mi cerebro. Pero son de una petulancia... de un egoísmo... de una falta de tacto...
Hasta las personalidades más insignificantes se dan unos aires de trasatlántico. Todas, sin ninguna clase de excepción, se consideran con derecho a manifestar un desprecio olímpico por las otras, y naturalmente, hay peleas, conflictos de toda especie, discusiones que no terminan nunca. (...) Mi vida resulta así una preñez de posibilidades que no se realizan nunca, una explosión de fuerzas encontradas que se entrechocan y se destruyen mutuamente. El hecho de tomar la menor determinación me cuesta un tal cúmulo de dificultades, antes de cometer el acto más insignificante necesito poner tantas personalidades de acuerdo, que prefiero renunciar a cualquier cosa con mi persona, para tener, al menos, la satisfacción de mandarlas a todas juntas a la mierda".
Oliverio Girondo
"8", en Espantapájaros, 1932
Imagen: Chema Madoz

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Mss Azucarillo:

Buenísimoooooo. Quiero subirme en esa montaña rusa que tienes por personalidad jajajaj. Así no te aburres.

besos cariñosssss

BANDINI dijo...

es cierto, ya somos cuatro.
a mí antes( hace 1000 años) me preocupaba no ser capaz de concretarme como veía hacer a la gente seria. pero un buen día cayo en mis manos Hojas d Hierba y leí "..me contradigo sí, me contradigo porque contengo multitudes". y ya me quedé tranquilo, ahora ya somos cuatro.

El Buscador de Miradas dijo...

En alguna parte he leído que siempre hay una personalidad que se impone a las otras, con mayor o menor autoridad, hasta que en algún momento se produce un conflicto y termina siendo desbancada por otra. Y así vamos madurando.
Pero supongo que también se dará el caso de que ninguna se imponga, y que la lucha y el caos sean permanentes. Qué interesante :)

condado dijo...

... Seguimos hablando de política?

A. Doinel dijo...

A lo mejor ya lo ha leído Mademoiselle, pero de personalidad va la última página de Millás en la Interviú de esta semana. Y quería compartirlo porque tengo una personalidad compartidora y egoísta a un tiempo.
Bisous

PS: lo de poder mandar a todas las personalidades a la mierda es una genialidad.

El futuro bloguero dijo...

La parte final, parece hablar de mi proverbial pereza.

Besos

Ex Traño dijo...

Cuanta realidad hay en la ficción y que poca realidad en la realidad....

Que buena definición de la naturaleza humana, besos desde esta longa noite de pedra 2ª parte

Mónica Pérez dijo...

Hola,

perdón por poner esto aquí, puede borrarlo una vez leído.

Solo quería que supiera de la existencia del directorio de blogs directorio-de-blogs.net, donde usted puede dar a conocer su blog totalmente gratis.

Saludos,
Mónica

luna lunera dijo...

Yo utilizo una personalidad u otra dependiendo de la situación y la compañía; así no desgasto ninguna.

Ya he visto que la comunicación es posible.
Un beso.