17 de febrero de 2009

[Paréntesis (XLVI)]... Espectáculo

"(...)El erotismo ha desaparecido, al mismo tiempo que la crítica y la alta cultura. ¿Por qué? Porque el erotismo, que convierte el acto sexual en obra de arte, en un ritual al que la literatura, las artes plásticas, la música y una refinada sensibilidad impregnan de imágenes de elevado virtuosismo estético, es incompatible, la negación misma de ese sexo fácil, expeditivo y promiscuo en el que paradójicamente ha desembocado la libertad conquistada por las nuevas generaciones. El erotismo existe como contrapartida o desacato a la norma, implica una actitud de desafío a las costumbres entronizadas y, por lo mismo, implica secreto y clandestinidad. Sacado a la luz pública, vulgarizado, se banaliza y eclipsa, no produce esa desanimalización y humanización espiritual y artística del quehacer sexual que permitió antaño. Produce pornografía, esa forma de abaratamiento procaz y canalla de ese erotismo que irrigó, en el pasado, una corriente riquísima de obras en la literatura y las artes plásticas, que, inspiradas en las fantasías más atrevidas del deseo sexual, producían memorables creaciones estéticas, desafiaban el statu quo político y moral, combatían por el derecho de los seres humanos al placer, y dignificaban un instinto animal transformándolo en quehacer creativo, en obra de arte.(...)"
Mario Vargas Llosa
"La civilización del espectáculo" en Letras Libres

7 comentarios:

bandini dijo...

estoy de acuerdo con Mario sin que sirva de precedente. y añado que yo también estoy desapareciendo poco a poco pero inexorablemente en medio de la vorágine.

salud

HombreRevenido dijo...

No le falta razón.

En general, la simpleza suele ser enemiga da la ética y la estética.

El futuro bloguero dijo...

Aun así, hay que intentar reavivar el erotismo, porque aun considerándolo espectáculo,... the show must go on...

Besos que reaparecen

A. Doinel dijo...

No me ha quedado muy claro con qué es incompatible el erotismo en el texto de Vargas Llosa, al margen de que creo que echa en falta tener 50 años menos.
¡Viva el erotismo!
Mua

rui dijo...

Mi mamá me mima mucho
enténdeo todo o mundo e véndese ben, calquera o coñece
Zola é máis complicado de ler
pero dá un pracer infinitamente maior.
No sexo éche o mesmo.
Biquiños
Algún día tiña que che deixar o primeiro comentário.

Anónimo dijo...

Mss Azucarillo:

Tengo q reflexionar sobre las palabras de Vargas Llosa...

Un achuchón fuerte.

SoO* dijo...

Fermoso texto.
Unha aperta!