2 de febrero de 2009

Las ruinas












Se van rompiendo cosas
(...) cosas inútiles
que nadie rompe
pero se rompieron.
Pablo Neruda



Las ruinas son cremaciones de pasos y caminos. Son despojos; desahucios donde todo culpable es un presunto inocente y toda inocencia llama a la culpabilidad, porque las ruinas son aquello que se nos va escapando de las manos y la boca hasta dejar de venir a cuento.
Las ruinas se inventaron para volver sobre nuestros pasos cuando el presente se nos queda pequeño, por eso entre sus muchos reproches y medallas, adquieren una solera cruel y despoblada, como de barrica, un sabor de boca tolerable, porque con el tiempo las ruinas nos valen la pena.
Las ruinas se nos cuelan por las grietas del alma, como raíces que se apoderan, o que nos sostienen, para salvar ese algo de la quema de la memoria en el minuto último. El remanente en la libreta de un contable, los créditos al dejar atrás la butaca, la página que (no) se pasa sin agotarlo todo.
Decía Federico que uno de los encantos de las ruinas son los ecos. Oírlos o no, es otra historia.


Fotograma: La Notte, de Antonioni.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Asombroso!

sara jess dijo...

son un desastre! un de Sartre...

El futuro bloguero dijo...

Una vez más me dejas KO.

brutal. o como decía el primer Anónimo... Asombroso!

Al margen de T.Waits, y Marcello Mastroniani, que ya subliman la mezcla.

(Mucha gran cara B, en general, últimamente, digo)

Ex Traño dijo...

aparte de la coincidencia absoluta con toda la banda sonora, veo el peligro de ser un genio.....
en tu caso mi asombro es fruto de tu cualidad de expresar con tal claridad y rotundidad cosas que sentimos todos pero no acertamos a darle forma....
y eso es genial....

bicos nenaRa de un deseperado por verle la jeta a una de mis autoras favoritas enfrente a un LK sin precinto sanitario....

SoO* dijo...

Me ha encantado este texto, y el blog en general...
Me pasaré por aquí de vez en cuando.
Un saludo.

Raposo dijo...

"Las ruinas son aquello que se nos va escapando de las manos". No tengo palabras que decir, solo sé que las tuyas me encantan.
Pues eso.

El futuro bloguero dijo...

Nos hemos cruzado, yo estaba colgando una nueva entrada y al subirla me encontré tu comentario.

Ya está contestado allí, publicada la nueva entrada, y de propina, un beso por aquí.

Muack

bandini dijo...

precioso.

además ahora las uinas están de moda.

por cierto usted nunca es inoportuna. eso es simplemente imposible.

Oscar dijo...

Que bueno lo de Sara jess.... Sartre era todo un caso.

Respecto a ti, querida mia, solo decirte que cada día te superas, no se si en el blog, porque no lo leo, me refiero a belleza...no se si fisica, porque no la veo... hablo de la otra... de la que me tiene tonto.

Y todo esto, que yo sepa, todavia no lo ha cantado Julio. :P

P.D. Te quiero.

luna lunera dijo...

Así ando yo, haciendo inventario de cascotes. Y es que como dices el presente se me queda pequeño, y el futuro se me hace muy grande.
Cómo desarmas a cualquiera.
Vitamina C y calor, ya sabes.

Un beso.

Torreira dijo...

Pagaria por estar empadronado nesas ruinas...séntalle moi ben a decadencia Raquelinha,presento acta rendición ante as súas verbas.
Deixate de ostias e adicate a escribir!!.Bico

http://www.blogoteca.com/madel dijo...

Marabillosa, Ra.

Anónimo dijo...

Mss Azucarillo:

Ayer una más de tantas se me volvió a apagar, mi móvil está en " ruinas ".

Ra no sé como lo haces de verdad...

nena te podias escapar un find para marzo aquí no? lo hablamos con lunita a ver q dice...

besos mi niña!!!!!!

Sergei Fortuna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Novecento dijo...

"Rastrojos", me dijiste....

Ra dijo...

Y labranza cero, ya que entonces ;)