28 de febrero de 2009

Aunque diga Blas Infante

La música es una de las pocas cosas que me tomo a pecho, por eso me gusta oír el himno desde el patio interior del Consistorio, bajo una claraboya golpeada por la monotonía de lluvia de Machado, observando en mi silencio -y con el ser en un puño o en un interrogante-, la cara circunstancial de cada uno de los miembros de la corporación (los peces gordos y los "menúos", que alguien dice). Mirarlo desde arriba te permite seguir el tum tum del tambor, el redoble, la emoción contenida, la que escupe la pausa de los platillos, la indiferencia, sin embargo, del oír llover. La batuta del director de la banda municipal es la varita mágica que me deja en el palco de la escena, fuera, como si de verdad hoy nos hubiésemos levantado sonoros como unas castañuelas, buscando en la sombra las hechuras, dejando correr la brisa dulzona del tiempo, el terral, el soplo hondo del buen agüero. Y creo que veo esas caras, a través de mis ojos empañados buscando disimulo, portando la sed de ventura en un botijo, rasgando el cante que brota de algún pecho, contando las miserias en frases de chirigota, por medir las ganas en tientos... jugando a bandoleros. Y sería 28 de Febrero.

"Es fuego con nieve/
el andaluz"
Luis Cernuda

Foto: Lugares comunes en un cole con nombre de escritora
Málaga, Febrero' 09

9 comentarios:

El futuro bloguero dijo...

Nada menos que los Yesterday, una de las mejores chirigotas de Juan Carlos Aragón, con una letra divertida y un ritmito vacilón...

Hoy soy todo cara B.

condado dijo...

Que buenos los yesterdays, hoy ya me he reído un poco ¡casta!...

M. dijo...

¡Esa es mi niña!

El Buscador de Miradas dijo...

En todos los desfiles creo ver repetidas las mismas secuencias, las caras de la gente, los trajes de gala, las bandas de música, la emoción de la gente. Y entre el público, siempre alguien que osbserva, a veces soy yo, a veces eres tú, a veces son otros.

A. Doinel dijo...

Y yo me tomo muy a pecho los universos de cartulina y los recortables de sus poemas, Mademoiselle.

Doutora Seymour dijo...

Escoite o que ún escoite, un sempre remata escoitando o seu propio himno. Ou debería. Penso.

Evinchi dijo...

Jijijijijijiji.


Nada es lo que parece, que decía el cantautor.

Novecento dijo...

Hombres de luz que a los hombres
alma de hombres les dimos


Bahh, la intención del notario era buena, y le crecieron los jornaleros. El cole debería llevar tu nombre rubita!

RAIKO dijo...

Yo soy muy de himnos, Ra, te lo aseguro, y aunque el "andaluces, levantaos" tiene su aquel, que no digo yo que no... a mí Pondal y "Os pinos" sabes que me pueden. Un abrazo.