24 de febrero de 2008

14 días 7 horas...


"Contra Franco estábamos mejor"
M.Vázquez Montalbán

Las bondades de la reflexión del voto, una mañana de domingo ;)

13 de febrero de 2008

Malos de curar...[un paréntesis restaurado, y prometido]

"Tengo un inventario de fríos como Oliver Twist un rosario de desgracias. Entro en calor con Highway to hell y un whisky doble y disipo o derrito los carámbanos que me cuelgan del corazón con los guiños que me dedica alguna chica o con un golpe de cadera que me arranca Brown sugar en el bar habitual. Tengo un pesimismo malo de curar, pero unos recuerdos bonitos y precisos como un tobogán por el que me descojono de risa de la nostalgia y del presente con los amigos, claro, y algo de amor en The magical mistery tour. He robado besos para tener algo que comer en las noches de invierno y a veces me han regalado sexo sin porques en las noches de verano. Tengo un dolor escuálido porque en mi delgadez sólo quepo yo y tu olvido, o tú y mi olvido...nunca lo he sabido. Pero un dolor malo de curar porque mi memoria es rencorosa y sus treguas me las bebo "on the rocks", anestesia de alcohol y Blue Valentine hasta que la patea una resaca del tamaño de la miseria. Tengo un pecho a prueba de idiotas y cuando las mismas ratas que se paseaban por la cama del pequeño huérfano amenazan con roer mi queso de la felicidad, yo, como un Tom Sawyer adulto, me descalzo las botas de la tristeza dominical y me voy a fumar al río y a que Huck me cuente un chiste. Tengo una soledad mala de curar, pero si tú me dices ven le retuerzo el pescuezo, le hago un corte de mangas, le doy una patada en la entrepierna, la mando a la mierda. Tengo una vida mala de matar y un sombrero de ala ancha que me salva del otoño y del que saco canciones ebrias para amores torpes, sinceros, callados...malos de curar."

"Malo de curar", Diciembre`06

A. Doinel


A veces vuelves a casa, abres el cajón de las piruletas y encuentras algo que te abre el apetito.

5 de febrero de 2008

[Paréntesis (XXXV)]...Si Mairena levantara la cabeza


"La política, señores -sigue hablando Mairena- es una actividad importantísima...Yo no os aconsejaré nunca el apoliticismo, sino, en último término, el desdeño de la política mala, que hacen trepadores y cucañistas, sin otro propósito que el de obtener ganancia y colocar parientes. Vosotros debeis hacer política, aunque otra cosa os digan los que pretenden hacerla sin vosotros, y naturalmente, contra vosotros. Sólo me atrevo a aconsejaros que la hagáis a cara descubierta; en el peor de los casos con máscara política, sin disfraz de otra cosa; por ejemplo: de filosofía, de literatura, de religión. Porque de otro modo contribuiréis a degradar actividades tan excelentes, por lo menos, como la política, y a enturbiar la política de tal suerte que ya no podamos nunca entendernos."
Juan de Mairena
Antonio Machado

1 de febrero de 2008

La metamorfosis


Osó vestirse de sí mismo por unas horas, hacerle una lobotomía a la imagen que, jocoso, le devolvía el espejo; mimetizarse con aquellos gerundios fabulosos para los que nunca tenía tiempo -mirando, mirando, mirando- , retroalimentarse y ocupar una y mil veces su localidad impermeable. Partió decidido a la búsqueda de una aguja de hilar fino con la que coser el envoltorio. Rápido, paso ligero, un, dos…no fuese, que hubiera algo de verdad en eso de que la Ocasión pilla a traición en un renuncio. Sintió la felicidad con tal efervescencia que creyó poder hacer con ella una tremenda pompa de chicle. A flote en el océano de su santa polución, asomó la cabeza del imperdible que daba por zurcidas las hechuras de una ilusión óptica con lentillas. Ahí, dentro, tenía el alma tan desnuda y tan rugosa como un hueso de aceituna, y un credo roído, y una vida tan parca que no le vendía fiado. Allí, esperó como el que espera un trueno, las bondades de un efecto mariposa que le valiese la redundancia de una mudanza tácita -fraguando, quemando- impidiéndole sentirse lejos del ahora, truncado, sucio... después de todo, desahuciado.

Parole, parole

Fotograma: Batalla en el cielo