10 de noviembre de 2008

[Paréntesis (XLI)]... Horas de tinta

Fue a la entrada del pueblo de Ollantaytambo, cerca del Cuzco. Yo me había despedido de un grupo de turistas y estaba solo, mirando de lejos las ruinas de piedra, cuando un niño del lugar, enclenque, haraposo, se acercó a pedirme que le regalara una lapicera. No podía darle la lapicera que tenía, por que la estaba usando en no sé que aburridas anotaciones, pero le ofrecí dibujarle un cerdito en la mano.


Súbitamente, se corrió la voz. De buenas a primeras me encontré rodeado de un enjambre de niños que exigían, a grito pelado, que yo les dibujara bichos en sus manitas cuarteadas de mugre y frío, pieles de cuero quemado: había quien quería un cóndor y quién una serpiente, otros preferían loritos o lechuzas y no faltaba los que pedían un fantasma o un dragón.

Y entonces, en medio de aquel alboroto, un desamparadito que no alzaba mas de un metro del suelo, me mostró un reloj dibujado con tinta negra en su muñeca:

-Me lo mandó un tío mío, que vive en Lima – dijo.

-¿Y anda bien? -le pregunté.

-Atrasa un poco -reconoció.

Celebración de la fantasía
Eduardo Galeano

Imagen: Cartier Bresson

9 comentarios:

bandini dijo...

maravilla!!!.

O Raposo dijo...

O debuxo igoal ca palabra ten un poder máxico ante o que as mentes dos nenos son moito mais receptivas cas dos adultos.
Fantástico como sempre, señorita Ra.

A. Doinel dijo...

Delicioso... hummm!
¿Es un Espejo?

Ra dijo...

Es un Abrazo, Monsieur ;)

luna lunera dijo...

Bello don el de la fantasía, que pena que con los años nos la vayamos dejando por el camino.
Espero, y confío, en que tu no la pierdas.
Besos Ra.

Anónimo dijo...

MSS. AZUCARILLO

Siempre que te leo me da la sensación de estar ante las palabras de una escritora consagrada. ¿ NENA POR QUÉ NO PUBLICAS ALGO ?

BESOS GUAPA!!!!! hoy voy de estreno y tu? jajajaja

Ex Traño dijo...

enorme galeano, enorme ud. srta Ra

que facil repartir sonrisas y alegria y que dificil encontrar el momento o la manera, a veces...

besotes

Ra dijo...

También, Pequeña Minnelli... y pa'mi que tenía el guapo(?)subido, porque me han propuesto renovar la savia ideológico-identitaria de un partido llamado X "ahora que por fin he vuelto a casa" (???)...pero para eso tendría que estar ebria o estrenar todo un armario ;D
Venga ya, hombre...

(No me digas que no tienen arte los taxistas de Málaga, ja!)

mua!

X dijo...

Había tempo que non lía esta historia tan incriblemente tenra. Saúdos.