25 de abril de 2008

En femenino


Con motivo de la Conmemoración del 75 Aniversario del Reconocimiento del derecho electoral de las españolas por las Cortes Constituyentes de la II República, una jauría de hormonas alevines invade el pasillo de una exposición. Dos profesores avanzan despreocupadamente a través del voto femenino, con la tarea pedagógica a buen recaudo en el bolsillo. Carmela y yo, nos apartamos contemplando la secuencia, hasta que el Axe en todas sus variantes deja de envolvernos y se hace de nuevo la calma. Todo comienza con fotografías de Emmelin Pankhurst, Clara Campoamor, La Pasionaria, Margarita Nelken, o Mercedes Formica. Nadie reparara en las letras, en los nexos entre etapas, ni en los pies de foto; algún alumno pregunta por Anna Frank. Se pueden ver imágenes de las Cátedras Ambulantes de la Sección Femenina de Falange, encargadas de formar otro modelo de mujer sobre máximas de abnegación y doctrinas joseantonianas de subordinación al hombre, y alguna de Victoria Kent sentada en su escaño en la tercera fila. La última parte del recorrido la pasa un gran número de este grupúsculo frente a la máquina de las bebidas. La profesora vuelve atrás recriminándoles la demora “Venga, chiquillos, ¿pero qué hacéis enfrente de la máquina de café? “ Los chavales se van alejando entre bromas, y ellas les siguen acelerando el paso para no perderlos de vista, mientras uno del grupo, tal vez el visionario, contesta burlón “Es lo que más éxito ha tenido de la exposición, señorita”.

La muestra se cierra con el titular fresco en tinta de periódico de “Ellas marcan el paso” y los estudiantes vuelven, de nuevo, al punto de partida. Asisto al fin de la escena como un apuntador desubicado, preguntándome si una de esas mujercitas de la comitiva habrá querido ser alguna vez, por ejemplo, Federica Montseny. Después de todo esto es sólo historia.
Imagen: La Sra. Montseny
Exposición Voto Femenino
Delegación de Educación. Granada, Abril 2008



16 comentarios:

Marinha de Allegue dijo...

Mui interesante!!.

Unha aperta feminina.
:)

A. Doinel dijo...

"Hay mujeres atadas de manos y pies al olvido..." Mademoiselle, y preferimos escuchar a las "zorras" que dan el cante en TV que leer a las damas que marcan el paso.
Necesaria exposición, bella radiografía.

Torreira dijo...

Dende aqui vexoa moi femenina Raquelinha...obrigado por sacarme a dar un paseo da man das que trocaron a realidade.BICO

Anónimo dijo...

Unha historia imprescindible, un pode dar pasos máis firmes cando outros xa encetaron o camiño. A historia das mulleres é todavía unha asignatura pendente.

Un bico Ra, grande.

Cobiñas dijo...

Apertas, Ra

O Raposo dijo...

Poida que aínda non se valore debidamente a loita e o esforzo desas mulleres. Agora vemos todo dende unha perspectiva mais doada, pero daquela debeu ser moi díficil dar algúns pasos, tan femininos, tan necesarios.
Apertas.

Ex Traño dijo...

cousas tan evidentes y naturais hoxe en dia y onte eran imposibles.....
hay que ter memoria y a sua e boa e doada de leer.....
bicos primaverais ra

Anónimo dijo...

Por todo lo que ellas no dijeron y que hoy nosotras sí podemos decir.

Mil besos mi Ra

Mss.azucarillo

bandini dijo...

Asisto al fin de la escena como un apuntador desubicado, preguntándome si una de esas mujercitas de la comitiva habrá querido ser alguna vez, por ejemplo, Federica Montseny. Después de todo esto es sólo historia.


la respuesta a tú pregunta es no. un no triste y rotundo.

cuídese mujer.

Rifo I de Zeuquirne dijo...

Se cadra, as/os rapaces de agora non son conscientes de que para chegar ao punto no que estamos hoxe, no que hai un goberno maioritariamente feminino e onde unha muller, ademáis preñada, pode ser ministra de defensa, tiveron que pasar moitos séculos, e moitas mullers loitadoras ata extremos que hoxe naide se plantexa, e pensan que xa esá todo feito e non se decatan do que costou.
Apertas.

osondaxordeira dijo...

mil bicos en feminimo, ra. preséntoche a colette

luna lunera dijo...

Ra un pequeño apunte, si me lo permites, el comentario de esa pareja de octagenarias que cerraba el grupo: "pero que guapa estaba aquí la reina y las infantas"; esas sí que captaron la idea.
Muy acertado lo del Axe, sin duda gusta más leerlo que vivirlo.

Cuanto más cerca estamos más abandonada te tengo, pero bueno, tu conoces mis fobias internauticas.
Besos.

Ra dijo...

[Ay, Carmelín...no creas que lo olvidé, pero no podía incluirlo sin tu venia, puesto que fuiste tú quien tuvo la suerte de escuchar ese comentario en pro de los logros de la mujer... :P ]



Sres, Sras, Srtas y Srtos...encantada de leerles.

Novecento dijo...

Sigo pensando que ocupaste un escaño en otra vida!.... Aunque te vea de lejos estás igual de guapa Lady.... un beso gordo

El futuro bloguero dijo...

Te daba ese mismo dato en tu post anterior.

Sin el voto femenino, la democracia sería una media verdad y una media mentira.

No se puede ignorar la opinión de más de la mitad de la población.

Ada dijo...

Ra el 19 de abril te eché de menos. Bastante.
Morena