30 de abril de 2007

[Paréntesis ( XVIII )]...Rubén y la montaña rusa

FERNANDO: (...)E a peli dos monos, nin che conto. Sei cachos de memoria. De
tantas veces que a repiten. ¿Non a viches aínda? Tí aínda non porque es novo,
pero co anterior que estaba no teu sitio faciamos partes enteiras ao tempo que
os actores. Eu era Taylor, o protagonista, e el todos os demais. ¿Viches esa
peli? ¿A dos monos?
PANTALEÓN: O outro día, aquí, un anaco.
FERNANDO: Está de puta madre. Ía traer a segunda parte, o rapaz que estaba
no teu sitio, pirateada, pero palmou. Tiña o mesmo ca min. Unha historia do ril.
¿Gústache o libro? Se queres queda con el. Teño máis.
PANTALEÓN: Non estou afeito a ler teatro. E en galego menos.
FERNANDO: Pois son letras como as outras. ¿Quen non? Voulle dicir a Alicia
que poña a peli. Atento que vou berrar.¡Alicia!¡Alicia!

Limpeza de Sangue

Rubén Ruibal

Por éso de que hay quien recomiende buenas lecturas mejor que yo, y porque me consta que en el caso de Limpeza ya lo hicieron otros de manera impecable, no me queda más, Don Rubén, que convertirlo en el Paréntesis número XVIII de una serie computada con cariño, de lecturas, escritores y personajes que, ni más ni menos, me enamoran. Sirvan estas modestas líneas como grito reivindicativo en favor del TEATRO, de tu teatro.

Enhorabuena, meu.

Foto: Barriendo para casa (blogomillera)

29 de abril de 2007

GranHada ( II )


Granada está invadida esta mañana por turistas curiosos, autóctonos sin prisa e hijos adoptivos con acento plural. El sol se presta, prometedor, y el mimo está en el aire para dar un gran abrazo a la Alhambra. Esta es la puerta de entrada a un domingo con banda sonora de fuegos artificiales y doble ración de todo.
Foto: Tour- ismo
Puerta de Elvira, 28 Abril `07

26 de abril de 2007

Suspensos


En el registro de la propiedad de mi almohada dice,
que tengo un lado tierno que comparto contigo
hasta perder la cuenta.
Esta noche mirarte a tiro de susurro mientras duermes, desgrava.
Planeo en un complejo universo más fílmico que tangible,
para robarte un tiempo con síntomas de solvencia,
e inventar un beso que me permita cerrarte la boca.
Y en vez de tropezar con tu piel
y memorizarme en tus párpados,
te anticipo dosificado en este desnudo azul que camufla
el derrumbe del cielo de mi cama,
gérmen de un suspenso genitivo
y de una dispersión cum laude
que me prorroga el sueño
y me queda grande.
Nu bleu IV
Matisse

24 de abril de 2007

[Paréntesis (XVI)]...Rosales y el segundo abril


Como el náufrago metódico que contase las olas
que faltan para morir,
y las contase, y las volviese a contar, para evitar
errores, hasta la última,
hasta aquella que tiene la estatura de un niño
y le besa y le cubre la frente,
así he vivido yo con una vaga prudencia de
caballo de cartón en el baño,
sabiendo que jamás me he equivocado en nada,
sino en las cosas que yo más quería.



Autobiografía
Luis Rosales

22 de abril de 2007

GranHada ( I )

Foto: Frase del día
Páprika, Cuesta de Abarqueros
22 Abril, 2007
Grite, grite

Copyright conjunto con mi incondicional Novecento, desmenuzando a Klimt en una tostada, compañía que resulta el mejor desayuno de domingo.


Esperando nada


Ay, mi niña…la plena globalización de la alegría está lejos de conseguirse…lo sé, estas no son horas…, me dices. Despreocupate, acabo de llegarEstoy lejos de ser un consultorio recomendable, no doy la talla como manual de autoayuda, no debería ser la alegría de la huerta quien siempre lleva encima las de perder. Estás triste, en pleno centro de una época tonta, y lejos de donde quieres estar. La gente camina monotemática y tú y yo confundimos lenguas con un decir fácil de casi cualquier cosa, buscando constantemente lugar para no sentar cátedra y dejar asiento reservado. Pelea a la contra, pibePonte una canción. Pierdete en ti. Únete al bando de los que no tienen todas las respuestas. Haz de estos meses una carta de marear. No sé. Colegiate en atribuciones patrimoniales a fondo perdido. Deja de hablar conmigo, túmbate en la cama, boca arriba o boca abajo, cuelga, y escucha una voz que te guste. Esta noche me basta la foto de tu ventanita del messenger*, por favor, cuando te vayas deja la ventana abierta…sigo desde ya tu consejo. Tuyo siempre. Un beso. Me dejas con una sonrisa serena y comestible en los labios, y vuelve a romper la noche un politono Fraggle Rock:

- Hola…too lost in you.
- Que no suene la campana.
A los que estén lejos de algún punto.
* foto: La foto de la ventanita del messenger, Muros `07

18 de abril de 2007

Baby, it`s cold outside



"No son las notas que tocas, son las que omites"

Thelonius Monk

Cuando hace frío fuera Mario y su saxo se dejan querer. Los días en que las musas tienen mejores cosas que hacer, es complicado exprimir el caos para hacer con la desidia un buen zumo de limón. La relatividad de las relaciones viene de la mano de un ingrediente de fondo, que es mejor cuanto más inadvertida pase su presencia, lo que significa que queda perfectamente integrado. Por eso Mario toca hasta que no es consciente. Si deja de creer, improvisa, y el sonido de la síncopa de turno sofoca su apremiante asepsia unos cuantos días. Extrae la pulpa. Algunas de esas relaciones son muy relativas, aunque productivas. Mario hace resbalar sus dedos por el latón desnudo, dejando sonar el trasvase entre lo inefable y lo indecible, retomando el jazz como rebelión, haciendo oídos sordos a un día a día con arreglos de vodevil, hasta que suena el timbre y no es la inspiración quien llama a la puerta, sino la señora de la limpieza. Hay relaciones que son imposibles.

15 de abril de 2007

El mundo se equivoca (Deluxe Re-edition)

"No me quieres ver ni en broma
y en broma te digo, quiéreme." (Pereza)

Mi compañera de piso está “hecha una mujé”. Se ha bebido del tirón una taza, (sí, señores, TAZA, que en este piso hay poco glamour y no llega el catálogo de IKEA) de licor café da terriña, que no es “ni bueno” pero que es lo que hay. NO HAY DOLOR. LaDemonia es una “macha” que se traga este licor, sin experiencia ni más aliciente que mi compañía. Aunque no os interese lo más mínimo, os cuento. Nuestra Mamma, Carmen, anda con el pariente canario (Jose, eres divine, sure!) en algún hotelito de Gran Vía. El hombre de la casa, dos paredes más allá, no adivinamos qué puede estar haciendo, pero de seguro tiene que ver con la vida íntima del Parada y Chelo García Cortés (no comment) o con algún plan de desarrollo local, (loviu too, Joaning!)y nosotras, en mi habitación confusa, bueno, somos las ovejas negras de este piso heterogéneo (e íbamos a estudiar, qué apuro), y estamos (ya) mezclando licorca y pudo ser y no fué. Así que le he dado un paseo a mi baby por vuestras bitácoras, traduciendo de mala manera, porque no tenemos esta noche plan de ninguna categoría, nacionalidad, ni puerto. And my bedroom is a temple...Desechamos llamadas. Nos rajamos como Dios. No voy a hablar de los padres de esta niña porque son cojonudos. Sobre mi funda nórdica metabolizamos confesiones que a primera o segunda hora nos recordará Michael Knight si no hay nadie por el pasillo…y qué tipíiiiin que tiene el tío, qué clase que tiene…y celebramos una banda sonora de amante bandido; Me ciño a la envidia que me producen los Sres. Franético y Torreira, porque deben ser ENTRAÑABLES calquera noite da vella con planes de resaca y además lo cuentan muy bien, y elaboro un post conjunto con mi demonia independentista almeriense, memoria de escape y dutty free para cuando ella sea economista reputada y yo tenga una flamante cadena de pollos asados. Adoro a esta tía. No necesita invertir en entenderme, y en el tiempo de recreo volvemos a los 12, que quedan más cerca de ella que de mí. O al revés. Buena noche (si es que lo publicamos).


Foto: 2 y 3 son 4.
Thanks you , Ana-Chiclana, for your tea cup, que es una pila bautismal. Amén.
Galiza,ámote.
15/04/07, 15: 43 PM. Se publica. Lo prometido es deuda en esta República del Boquerón. A tí, Demonia, te dejo sufriendo los efectos de una resaca ascendente en La Suite, en cuarentena, y yo me cambio de provincia por unas horas. Que te sea leve.
El DETALLAZO del Sr.Torreira, en colaboración con Pereza y K.Johansen: http://in.solit.us/archives/dcode/4030294625

14 de abril de 2007

Alas y Balas*


LLego tarde a mi cita contigo a cuenta de un revival de guiones encasillados en espacio y tiempo, actuales al fin y al cabo. Cambias la guitarra por mi cuerpo, sin hábeas corpus que valga, en un limbo desértico con el que no comulgo, con el ansia irreductible del que busca en la mirada esquiva y abarca una piel real, y te dejas caer en la derrota de no leerte en mis palabras ni saberte en lo que no nombro. Mis dedos tantean los labios que de momento no beso, sin perderme del horizonte penetrante de tu gris y del cerco profanado de tu vientre. Quieres que te cuente una, o dos, o más historias al oído, que provoque el estallido que haga reventar la noche, para tumbarte conmigo y escuchar lo que me quede por decirte cuando me quede sin palabras. Yo te cuento unos besos inventados y polivalentes, que he metido en un jarrón cada uno de los días en que tú no estabas, para derramarlos ahora y dejarlo todo perdido. Sonríes, y cierras los ojos. Lamo tus heridas, tus dudas y tu piel, hasta confundirte. Y te relato el sabor, la textura de esos besos, primer segundo en que mi carne suave atrapa la tuya y la deja con el vacío de haber estado inconclusa hasta este etcétera en el que el mismo pánico nos empuja a saltar, y te lo adorno con tintes de cine clásico, que sé que harán que rememores todo lo que desatan, y te harán creerte minucioso protagonista, y te convenzo sin pretenderlo de que hay besos que entregan entre los que incluirás los tuyos, y sé que entonces (ahora) te identificarás (des)confiado sin caer en la cuenta de que soy huésped habitual de una duda meta-cruel, y me recuerdas que disparo a quemarropa desde tan alto que reduzco tu lado más canalla a la escala de los mapas, y sigo sin besarte, y tú no dejas de mirarme, como si de un momento a otro fuese a desaparecer.
* Aute lo vió primero.

13 de abril de 2007

Penitencia

8: 25 AM, Campus de Fuentenueva, una Facultad cualquiera en un día cualquiera. Entro en clase apresurándome, tras una llamada abortada.
- Srta.G.Otero...¿hablaba usted con el Sr. Zapatero?
- No, disculpe, era una cuestión médica.
- No se preocupe, ya veo que viene usted con PRISA (dirige la mirada discretamente hacia los enseres que porto)...tan urgente es su dolencia?
- Bueno, partamos de la base de que la urgencia es relativa.
- Y las dolencias (el catedrático pone cara de "que tiempos aquellos")...es ley de vida. Pero como usted nunca me falla, con dolencia o sin ella, hoy la clase es suya, y si no es molestia va a explicar usted la Ley de Subvenciones, que no me cabe la menor duda de que la ha disfrutado mucho esta Semana Santa...(sonrisa cómplice), como el resto de sus compañeros. ¿Me acepta?
- Faltaría más, Don Alfredo (resignación y p`alante). Si hay que ir, se va.
- Señorita, me gusta su estilo.- (dirigiéndose a la clase)- Ley 38/2003 de 17 de Noviembre General de Subvenciones...Despertando que es gerundio, señores, y la vida son dos días.

12 de abril de 2007

Il faut tenter de vivre


No en cualquier postal cabe un tesoro insólito del tamaño de un botón; una rareza con acento mixto de doblaje; una curiosa empedernida desde el Tajo a Fisterra; una espía en un reino melting-pot; un aroma a chocolate entre La Náusea; un rioja de confesiones variopintas en Páprika; una flor de patio que en dos minutos se quema la piel; un collage con restos de Almodóvar ;un remite con vocación de turista y sede en Estrasburgo; unas lágrimas sin Ñ que sé que se irán (...non! rien de rien); un crêpe acompañado de la Maga; un espeto de Picasso con terral; un atajo entre nieve y agropop; una receta de hasta-siempre en la nevera; una opereta de promesas con el tiempo; un café solo de rarezas aledañas absueltas, una siesta con el llanto de Boabdil; una calle que huele a chicle de fresa; un anecdotario cojo en Almona del Boquerón. Una traductora de trincheras de entusiasmo en batallas perdidas, que no se rinde, no se cansa y no deserta. Y esto ya, pequeña, para ahorrarte la tarea de adivinar metáforas, y simbologías en el diccionario de bolsillo, por las horas incontables de salvoconducto, y porque no lo digo mucho pero te quiero con locura, y eso sí lo entiendes.

A Anne Glam.
(bon anniversaire)
Foto: Una nevera más llena por fuera que por dentro
Viñeta: Maitena

10 de abril de 2007

[Paréntesis (XV)]...Cortázar y las instrucciones


"Lo verdaderamente nuevo da miedo o maravilla. Estas dos sensaciones igualmente cerca del estómago acompañan siempre la presencia de Prometeo; el resto es la comodidad, lo que siempre sale más o menos bien; los verbos activos contienen el repertorio completo.
Hamlet no duda: busca la solución auténtica y no las puertas de la casa o los caminos ya hechos -por más atajos y encrucijadas que propongan. Quiere la tangente que triza el misterio, la quinta hoja del trébol. Entre sí y no, qué infinita rosa de los vientos. Los príncipes de Dinamarca, esos halcones que eligen morirse de hambre antes de comer carne muerta."
Julio Cortázar
"¿Qué tal, López?" , Historias de cronopios y de famas
Ésto toca por cortesía de Luismi , mi librero preferido, que me ha aliñado la mañana con una edición customizada de Cortázar, y por Cobiñas, que me recordó con tanto gusto no hace mucho esta historia.

9 de abril de 2007

Avenida Atlántica





Mientras yo amortizaba unas horas de transición en Málaga, gente, gente y más gente apuraba la Costa del Sol, la semana de pasión y el biquini del año pasado. Cuando volvemos no hay quien pare el impulso de contarlo todo. He abierto la puerta, he soltado las maletas, y he dejado encima de la mesa común una botella de Licor Café. No quiero que me pregunten, porque sólo quiero derramar contigo el contenido de esa botella. Ya he cumplido, he vuelto. Y por la carretera me hacen reir los maleteros llenos de vidas hechas y neveras de playa, porque seguramente yo, me haya dejado la cordura haciendo auto-stop en algun área de servicio.

8 de abril de 2007

Permiso para aterrizar


Amueblar la vida es un acto constitutivo, del que sólo somos conscientes cuando hacemos recuento de lo que nos cabe en las manos. Con suerte en las palmas hay sitio para un paréntesis, en el que nos otorgamos la licencia kitsch de mezclar tendencias a la hora de elegir los muebles. El interiorismo es también cuestión de combinatoria. Aire puro, anestesias, kilómetros, un salto de trampolín. Cabe casi todo, y puede resultar tan contraproducente como huir de ninfas, elfos y otras ninfomanías agudas corriendo por una playa con botas de tacón. A veces creces, a veces vuelves atrás. O no te reconoces, o te sientes como nuevo. O te falla el antiniebla en un descenso con freno y con sentido, capaz de violentar el Protocolo de Kyoto, o cualquier otro protocolo. En las paredes de cerámica de ese paréntesis querría cualquier caprichos@ empadronarse.
Foto: A por el mar
Galicia, Abril`07

5 de abril de 2007

Física y Química (o cómo llegar tarde al Mmmmmúsica)


La vecina Arale me proponía hace unos días poner mi granito a la banda sonora propia de una sonrisa vertical. Llego, haciendo un alto de balneario, tarde, no debe quedar mucho bueno por decir y además tanto viento atlántico me pone torpe (más, sí) y este ciber no me inspira en absoluto...por lo que, por eso de crear oposición, yo diría que...
...en silencio, y a oscuras, claro, componiendo un ritmo privado.