27 de febrero de 2007

Geometría de Carnaval


Con cautela te prestas a la tarea titánica de desenmascararme. En tu brocha chorrean hilos de un púrpura majestuoso, tan festivo como inescrutable. Tus trazos y los míos chocan vehiculados en estructuras azarosas, donde nuestros únicos encuentros parten de una grieta. Soy poco más que un compendio de sustantivos desnudos; consignas que se prestan a finalidades transitorias. Que sólo tú atestiguas a veces, que nadie más degusta. O que a nadie más pertenecen. Conciencia desesperada de borradores donde crearte un estadio, obviando un ruido de huelgas que demandan decretos de nueva planta.
A ratos soy distinto a lo que ves: rectifico, colecciono, río a carcajadas. Y la sensación de ser partícipe de este pacto arbitrario me abandona, sin duda inoportuna. Como un espasmo. Encaro en balde la sinrazón de estar a la altura de mis contradicciones y tus circunstancias. Porque cuanto a te toca, a mí me quiebra.

25 de febrero de 2007

Hugo

Me han despertado sobre las 5 de la mañana, y mira que les tengo dicho que no me gusta nada. Después de una hora y pico de viaje (que si GPS, que si no te olvides de avisar a tu hermana, que si nos va a llover por la carretera de A Coruña), me han bajado del coche, y entonces ella ha salido de un portal, en pijama y abrigo. De repente me veo en territorio desconocido, y el suelo helado. Que frío. Menos mal que "se ha portao", una manta a mi disposición, para mí solo. ¿Qué es esto? Algún póster, un escritorio, una librería. Esto no es Málaga. Que frío. Por más que olfateo sólo la reconozco a ella. Ha sido mi primera mañana de domingo por la Gran Vía de Granada. A mí me da que estos se han ido a Santiago, de Semana Blanca. Aquí hay gente rara, uno de Badajoz, otra de Almería y una de Cádiz; no son de Málaga, pero me caen bien, y juguetean conmigo, y me dan algo de su desayuno. No está mal la vida de estudiante. Y además tienen un brasero, como esos de los últimos años de Cuéntame, y una mesa camilla. Y se escucha Turandot, porque sabe que me hace sentir como en casa, mientras miro atentamente la pantalla del ordenador, y a ella. Que calorcito.

22 de febrero de 2007

Las pasiones egoístas


La inspiración (para todo) llega cuando menos lo esperas. O éso creo. Entre hueco y hueco, andaba ayer (re)planteándome cómo enfocar un asunto u otro, si "ordenar mi pasión según nueva medida". Una dualidad ciclotímica que me empuja , las más de las veces, a escribir sin pulso. Como ahora. En ciertos momentos se agradecen los límites, y los míos eran cuestión de tiempo.
18´30: "L´origine du monde", G. Courbet..."Esto es un coño". Así empieza mi primera clase con Luis García Montero. Recibo el desarme de un punto de cruz humildemente artesanal, a cambio de una confección magistral a modo de meditación moral, nutrida de vanguardias europeas, de interrogantes, de ambigüedades. La realidad vs. la abstracción, la traición de las imágenes, el leit motiv de la estética, la prevalencia de qué. Tomo nota de puntos de partida: "El arte no es un desahogo". "Un cuadro no suda".
Aún no sé si he dicho algo. Pido disculpas por estos restos míos de onanismo mental redundantemente inconcluso.
60 minutos con Luis, dan para mucho. Agotadoramente apasionantes.

18 de febrero de 2007

Realidad a secas


!Andaluces, levantaos!


Pedid tierra y libertad...
BLAS INFANTE




Cualquier tiempo pasado fue mejor.


Andalucía está en la playa, en los Carnavales, en el sofá.


Pero no en la urnas.


Andalucía opina, se queja, reclama.


Pero no vota.


Andalucía dice SÍ, dice NO, rompe EN BLANCO.


Pero se calla.


Andalucía se sabe el Himno de Andalucía.


Pero lo olvida.




Andalucía NO SABE/NO CONTESTA.

15 de febrero de 2007

[Paréntesis (XII)]...Gª Montero y los paréntesis


Yo sé

que el tierno amor escoge sus ciudades

y cada pasión toma un domicilio,

un modo diferente de andar por los
pasillos

o de apagar las luces.

Y sé

que hay un portal dormido en cada labio,

un ascensor sin números,

una escalera llena de pequeños
paréntesis.

Sé que cada ilusión

tiene formas distintas

de inventar corazones o pronunciar los
nombres

al coger el teléfono.

Sé que cada esperanza

busca siempre un camino

para tapar su sombra desnuda con las
sábanas

cuando va a despertarse.

Y sé

que hay una fecha, un día, detras de cada
calle,

un rencor deseable,

un arrepentimiento, a medias, en el
cuerpo.

Yo sé

que el amor tiene letras diferentes

para escribir: me voy, para decir:

regreso de improviso. Cada tiempo de
dudas

necesita un paisaje.

Luis Gª Montero

Yo sé que el tierno amor escoge sus
ciudades

14 de febrero de 2007

Co-pretérito


Superviviente de un MartesYtrece, con algo parecido a la satisfacción de no haber atentado esta tarde (al menos no de manera alarmante) contra la Lengua Gallega I, y la Lengua Gallega II, y que encima conste en acta. Con mucho sueño y la noche por delante. Y con el último de este febrero, en unas horas. No estoy en lo que estoy, y a ratos me mareo. A contrarreloj mi asignatura no apetece. Cada loco con su tema: un Sistema Económico Mundial y Español que está más tocado del ala que yo. La suerte está echada. O no. A San Valentín me encomiendo. Con el corazón o con la bilis, todos sucumbimos a hacerle mención.
Puede que el amor sea un columpio.

6 de febrero de 2007

Filosofía

El invierno es el tiempo de la meditación,
iguala con la vida el pensamiento.
J. Meléndez Valdés & A. Fdez de Andrada
GRANADA, 6 de Febrero de 2007. Barrio del Albayzín. Otra historia dentro una misma ciudad. La vida sin prisas. Hoy toca cuasi-retiro espiritual.
(Felices -tantos, Edu.)
Albayzín

Sacromonte




3 de febrero de 2007

Tango


In ogni abbraccio c´è un racconto
Ci sono le parole che non si ha
avuto il coraggio di dire, e altre
che non si vorrebbe mai dire.
Michela Fregona
Foto: Lucia Baldini
Que me lleves tú,
como cadena invertida
de un grafismo nervioso.
Convocarme en tus manos abiertas,
en lentas mordidas
con compás de dos por cuatro.
Detenerme a sentir,
cuando acabes tu dictado,
y bailar, descalzos, este tango.