7 de noviembre de 2007

[Paréntesis (XXXIII)]...el escritor sale de su soledad a comunicar el secreto *


Escribir es defender la soledad en que se está; es una acción que sólo brota desde un aislamiento efectivo, pero desde un aislamiento comunicable, en que, precisamente, por la lejanía de toda cosa concreta, se hace posible un descubrimiento de relaciones entre ellas.

Pero es una soledad que necesita ser defendida, que es lo mismo que necesitar de justificación. El escritor defiende su soledad, mostrando lo que en ella, y únicamente en ella, encuentra.
Por qué se escribe
María Zambrano
(*)

13 comentarios:

Zerovacas dijo...

si, escribir é tender pontes, dende logo

i. i. dijo...

Es interesantísima la frase. Los que intentamos el arte de escribir sabemos perfectamente a qué se refiere Zambrano cuando enuncia tales palabras, esas a las que estamos acostumbrados a leer de evocadora filósofa. Saludos.

Really interesting sentence. Those who have tried the writing art perfectly know what María Zambrano is meaning when she states those words. That we are used to read from that inspared philosopher.

bandini dijo...

o como lo dijo Pessoa " ser poeta es mi manera de estar solo".

saludos

vermella dijo...

Cando escribimos somos máis puros, para mín é un acto de comunicación intimo entre eu e o demáis............
saúdos

A TÚA NENA dijo...

Defender la soledad...me quedo masticando palabras sin poder tragarlas...porque no sé exactamente a qué saben..y porque no sabía que mi/la soledad necesitaba que la defendiesen...

Un beso.

Novecento dijo...

me pirra esta mujer

Doutora Seymour dijo...

Para min esta, é unha das descripcións máis exactas que se poden facer do feito de escribir. É iso, máis nada, o resto son adornos e mercadorías que se venden e se compran.
A soidade ten moi mala prensa, mais na súa dose, e imprescindible para poder axustar as medidas dese traxe que nos estira e deforma as regras de convivencia... un ten que poder espirse de verdade de cando en vez.
Unha aperta.

r.r. dijo...

Pois si.
Abundando no tema, Chantal Maillard en "Matar a Platón" publica un poema titulado "Escribir" que non ten perda. Recoméndollo.

El futuro bloguero dijo...

Hola, vengo desde el Trenti, desde el Canalla, o desde otros amigos comunes. Quería contarte que Angel de la Cruz, gran escritor y director de cine laureado con Goyas etc... y buen amigo, acaba de comenzar a publicar en su blog, (enlace desde el mío) un taller de escritura, un poco enfocado al cine, pero con todo el proceso paso a paso.

Este gran escritor, sale también de su soledad a comunicar sus secretos como la genial Zambrano.

Perdón por hacerle publicidad a su blog, pero a todos los que os guste la lectura y la escritura, os agradará haber entrado a su página.

Saludos.

RAIKO dijo...

Gran elección, Ra, la Zambrano es una de las mentes más lúcidas de toda época, doblemente lúcida por ser mujer, si se me permite el ramalazo feminista. No sé a ti, a mí me parece preciosa la idea esa del aislamiento con fines comunicativos... Un abrazo, preciosa.

Silvana dijo...

Perfecto.

O Raposo dijo...

Quería citar a Pessoa pero xa o fixo Bandini.
Apertas.

Ana Bande dijo...

Ola Ra...tiña, hai tanto que non viña por aquí...Coma sempre, tes a casa ateigada de xente, hei ter que poñer o teu perfume. Bicazos.

¿e por que non se estudará máis a Zambrano coa dimensión que ten esta grande muller? ¿será por eso precisamente?