8 de julio de 2007

Medusas


- ¡Señora! ¡señora!

Levanto la vista del libro ante los gritos de un metro y medio de niño que, tras lograr re-ubicarme en espacio y tiempo real en esta sofocante playa, parece dirigir sus ojitos y su faena hacia mí desde la roca vecina. “¡Mire! he cogido una medusa”. Asumo que voy a tener que aplazar mi lectura y que la señora, soy yo.
Se acerca, con su piel morena envidiable, y me dice que se llama Javi, que tiene seis años, que ha cazado una medusa bebé, una anémona y un camarón. Una vez dados los datos cruciales y pertinentes, que evidentemente responden a una escala jerárquica de relevancia y orden, Javi decide sentarse en “mi” roca y comenzar su interrogatorio preguntándome si me han mandado leer el libro en el cole. Le digo que no, que los libros más divertidos son los que eliges tú, intentando allanar y hacerle asequible mi irreprimible discurso en contra de que los niños vean la lectura como una obligación y no como un disfrute y blablabla, y etc, etc…que hará que de un momento a otro Javi prefiera retomar su tarea de pescar medusas. Pero mi nuevo coleguita de bolsillo no hace ademán de irse. Me pide que le lea lo que pone. Perpleja, y ante la imposibilidad de leerle lo que de verdad leo, decido jugármela con mi (in)capacidad improvisatoria, y versionar a Tim Burton y su Chico Ostra, con un “La melancólica muerte de Chica Medusaon the rocks.
Los gritos de los niños se siguen escuchando de fondo, entre medusa y medusa, mientras Javi me regala toda su atención como si sintiese de algún modo las garras de la sociedad ceñirse sobre nosesabequé. Termino mi versión para primeros lectores y observo como Javi devuelve al mar a su Chica Medusa. Con tono tierno y resignado, pero satisfecho, me dice que hoy no podremos bañarnos, y permanece viendo alejarse a la medusa, como si acabara de darse cuenta de que la vida no es más que lo que un desconocido atine a contarte en un peñón, mientras tú cazabas medusas como el que caza gamusinos.
Ilustración: Chico Ostra- Tim Burton

16 comentarios:

Torreira dijo...

Moi ben,moi ben,moi ben...señora.BICO

Á. Matía dijo...

Voy a buscar confetis para tirar... Esta entrada es para celebrar...

Tim Burton.. Hombre curioso

O Raposo dijo...

Entre medusa e medusa gosto da sua prosa, sempre tan gratificante.
Un bico.

osondaxordeira dijo...

precioso texo, a modo coas medusas...

Ex Traño dijo...

me encanta el plan, una roca, un mar y un libro.
Es terrible, cuando a uno le descubren ya su señoría, pero ya se sabe la juventud es así de sincera, a veces insultantemente....
bkos e apertas

Doutora Seymour dijo...

O moito me equivoco ou Javi vai resultar un magnífico lector, oxalá nunca perdesemos esa espontaniedade de achegarnos como se nada ata a rocha "propiedade" de alguén para mostrar os nosos tesouros e recibir os seus.
Señora, señora! e que libro estaba lendo vostede? (curiosa que son)

El Ultimo Canalla dijo...

Gabriel Syme convertido en jueves en la mano, en la boca Burton, y al otro lado un niño que nos hace asumir nuestro acelerado y reciclable papel de señor/a improvisandolo, para sorprendernos ante el poder efímero de unas palabras que recordará, al menos, por unas horas. Demasiado bueno para no querer pensar, y convertirse USTED en una ameba.

Ra dijo...

Doutora, aterrizo para no dejarle con la duda, aún a riesgo de defraudarle. Era, como bien intuyó el Sr. Canalla, el final de "El hombre que era jueves" de G.K.Chesterton (cuando comenzó la caza de medusas)[SR. Canalla, se las sabe usted todas]. Cuando llegó Javi, empezaba a releer "Tartufo". Ahora que lo pienso, cualquier adaptación podría haber resultado, qué me dice?


"Señor@s", como siempre, un placer tenerles por aquí, venciendo el calor y las ganas de expandirse.

Suso Lista dijo...

Moi ben feito, pero a anémona e o camarón, tamén se deberon de salvar (será porque son un patrón maior ecoloxista, ainda que sone raro). Bicos

Doutora Seymour dijo...

Non sabe canto me alegro de ter preguntado, hai moito tempo que lin ese libro e ( a verdade) non atopara a relación co texto. Agora xa o teño na miña lista de libros pendentes de reler.
Adaptar vostede pode adaptar todo o que se propoña, o talento ten estas cousas. Un bico agradecido por achegarme a ese libro de novo.

rosa enriquez dijo...

Ra, fantástico texto. Dacordo coa Doutora Seymour vostede co seu talento pode adaptar o que desexe. Unha aperta grande coma un sol

Alina dijo...

Un niño de seis años sabe lo que es una medusa, un camaron , etc?? Joder, y yo pq estoy rodeada de individuos unicelulares??

Precioso texto!!

franetico dijo...

Un nosesabequé relatado en bikini (me atrevo a suponer) por una bella desconocida (hoy me siento temerario) puede cambiar la vida de cualquier hombrecillo si la melodía es hermosa. Has pulsado las teclas correctas, signora Ra.

Marinha de Allegue dijo...

Un texto ben fermoso si senhorita!!.

Unha aperta.
;)

Lúa- Haberlas, hailas... dijo...

que fermosos, bo traballo!!!hehe

Á. Matía dijo...

¿Dónde estás?