12 de junio de 2007

15-J


Ya hace 30 años del pasar página de los españoles en cualquier hemeroteca. Para estas cosas soy una nostálgica, la política de entonces me roba el quórum de un cuore que palpita cuando ve fotografías gastadas por el paso de alegaciones, enmiendas y carteles demodé. En esas primeras elecciones democráticas yo aún no había nacido, mis padres estaban a 1200 km, sin conciencia de encontrarse, seguramente ella queriendo votar por una Galicia con Z, y votando una izquierda comunista él. La normativa electoral recién estrenada regulaba la financiación de la campaña que hiciesen los partidos, de modo que el Estado devolvería a éstos 1 millón de pesetas por escaño obtenido, lo que vendrían a ser unas 45 pesetas por cada uno de esos votos al Congreso con los que el pulso temblaba. Así comenzaba el proceso de cambio político a la democracia, fruto, cómo no, del consenso. Entonces los pantalones de campana eran el último grito, Vázquez Montalbán firmaba como Sixto Cámara en números secuestrados de Triunfo, JoseMari probablemente empezaba a plantearse dejar de ser funcionario de Hacienda para llegar a primer funcionario del país, ZP no pudo aún votar a Felipe, y Rajoy…quizá ahí ya pensara que había tiempo de pedir responsabilidades a aquellos que no conformaron los 16 escaños de Alianza Popular. Y tanto. Treinta años después, me habría gustado que clase política y ciudadanía hubiésemos digerido la democracia con buen rumbo, pero a veces me sigue dando la sensación de tener el bolo democrático aún en la garganta. Hoy no sabría decir, si el voto, ha ganado o perdido valor con la transición al euro, no puedo preguntarle a Sixto y a mi padre si se sienten orgullosos de lo que votaron, porque ya no están, y aunque esto no deje de ser un “quejío”, asumo, sin esperar pedirle cuentas a nadie, la responsabilidad de un consenso honesto que me toca cuando Jarcha me sigue erizando el vello. Porque es entonces cuando la sangre, hirviendo, empieza a estar en su lugar.
"...cuando la inmensa mayoría del pueblo español pronunció un silencioso parte político con la lengua del cerebro y del corazón."
"Adiós, franco, adiós" (25 /06/07)
Sixto Cámara
Imagen: Revista Triunfo Digital, Portada Núm. 751, 18/06/77

17 comentarios:

Arale Norimaki dijo...

Creo que somos muchos ya los que no acabamos de digerir el bolo "democrático" que nos empaquetaron, quizá porque cada vez tiene más de bolo y menos de democrático. Sixto Cámara tendría sin duda mucho que decir, los androides ya no sabemos que pensar porque se escapa a toda lógica...
Bico, Ra.

Á. Matía dijo...

Entrada mordaz, de las que escuece y de las que sientan cátedra. Me encanta.
Por cierto, lo de Alvarito, ¿no lo habrás cogido del canalla no?jeje

bandini dijo...

en estos 30 años en lugar de formar a ciudanos autosuficientes, críticos, despiertos y libres. nos hemos dedicado a alimentar patriotas, fanáticos, manuipuladores e indolentes.

somos un treintañero en pañales.

Ra dijo...

ARALE: Digestión pesada con discursos repetidos y agotadores, Arale...me quedo con las ganas de leer a Sixto, sí. Besazo para vos

Á. MATÍA:...uhm, probablemente sí...es que me encanta como le dice "Alvarito" ;)

BANDINI: "Somos un treintañero en pañales"...era el colofón que buscaba. Menos mal que está usted. Abrazo

rosa enríquez dijo...

RA como un sol, a democracia ... É algo que nos venderon como o "modus gobernandi ideal", polo de agora eu téñoa tamén aínda no medio da gorxa... A ver se a facemos madurar máis. Un bico (valdeorosa-rosa)

Ex Traño dijo...

después de la transición vino.......
uyuyuyuy cuanto vino.
No, en serio, aun no hemos empezado con la transición: la pasta sigue en manos de los de siempre, los "vencedores". El poder lo detenta el capital, no los políticos y no podemos olvidar que no vivimos en un país democrático sino en una monarquía parlamentaria impuesta. así pues el cachondeo constitucional comienza cuando dice "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social" y tenemos un REY, con sus prebendas, sus grandes de España y su séquito, su presupuesto.....etc
salud y república
y un besote para ud. que si practica la memoria

O Raposo dijo...

A auténtica democracia non chegou. Aínda estamos na transición e o paso que vamos e coa clase política que temos semella que a cousa vai para longo.
Paciencia, pois.
Apertas.

xurxocimadevila dijo...

non sei moi ben no que estamos, pode que esteamos na terceira restauración borbonica ou non, pode que esteamos na democracia ou non pero a realidade dime por veces que sempre sera o mesmo : dominantes e dominados, porq a clase política e iso: unha clase.

P.D. agora estou só en de panton a comspotela, por unificar doctrina... e por se vos pasades.

Torreira dijo...

Con esepai e esa nai non me extrana esa boa semente.Bico Raquelinha

RAIKO dijo...

Me pasa algo parecido, Ra, yo nací en el 80, la democracia ya la llevaba puesta y, sin embargo, añoro un tiempo que no he vivido. Aquella era la época del consenso, de los ideales, todo estaba por hacer y todo era bueno. Ahora todo está hecho y todo parece malo... ¿qué nos ha pasado? besotes.

Ra dijo...

ROSA:...todo se andará (esperemos).Bico

EX TRAÑO: Bueno, amigo, a mí me han contado que nuestra Constitución es todo un modelo: larga, consensuada, derivativa, incompleta e inacabada. Un chollo, vamos ;) ...en fin, no estaba mal como primera piedra. Besote

RAPOSO: A gatas vamos, a gatas. Abrazo

XURXO: Va a haber que echar una instancia para contactarle, Xurxo ;) ...ok, apunto.

TORREIRA: Sr. Torreira...he tenido que buscar "semente" en el diccionario por si me estaba usted insultando... ;) (bromita). Gracias, hombre. BICO

RAIKO: Mio caro amico...nos veo cantando por Presuntos como antes por Tontxu ;). Mua

Mrs.Doyle dijo...

Democracia: el sistema menos malo...

Elianinha dijo...

Moito temos cambiado dende entón, e é obvio que non estamos na situación actual. Pero é que foi un cambio tácito, sen facer ruído e sen tocar moitas cousas por medo a que rompese todo (para un lado ou para outro). Por iso non hai un sentimento democrático auténtico: non houbo unha reconciliación coa memoria de moita xente que morreu defendendo a liberdade.
Por outra parte, brillante texto: adoreino.

montt dijo...

Ya había pasado por este espacio como un observador silencioso, pero ahora escribo para dar la venia solicitada.

Saludos desde el austro

Montt

Suso Lista dijo...

Parece que foi onte

Ra dijo...

ELIANINHA: Absolutamente de acuerdo (gracias, linda)

MONTT: Qué gusto, caballero. Gracias, gracias, gracias.

SUSO: ..."como pasa el tiempo" ;)
Beso

Ra dijo...

MRS:(...me la dejé por arriba, perdón) Habrá que sacarle punta al sistema. Un beso