31 de mayo de 2007

[Paréntesis (XXII)]...Breton y el reino de lo instantáneo



"(...)El hombre, que sin razón queda intimidado ante el espectáculo de ciertos monstruosos fracasos históricos, goza aún de libertad para creer en su libertad. El hombre es dueño de sí mismo, no obstante al paso de viejos nubarrones y el embate de fuerzas ciegas. ¿Acaso no tiene el hombre el sentido de la breve belleza oculta y de la accesible y duradera belleza ocultable?(...)Tan sólo de él depende elevarse más allá del pasajero sentimiento de vivir peligrosamente y morir. Que se sirva, despreciando todas las prohibiciones, de la vengadora arma de la idea, contra la bestialidad de todos los seres y todas las cosas, y que, un día, vencido- pero solamente vencido si el mundo es mundo- reciba la descarga de los tristes fusiles como si de un fuego de salvación se tratara."

André Breton

"Segundo manifiesto del surrealismo"

PD. Insisto en los Paréntesis. Ando entre des-apuntes, lecturas, vanguardismos europeos, y vanguardias propias...y los hay inexcusables.

8 comentarios:

Suso Lista dijo...

¿Cales son algúns dos inexcusables? É pra empaparme de eles..

LaRedoute dijo...

grandes pensares ha dado Francia y otras grandes cosas!yo como Suso Lista quiero empaparme también.Aqui nos tienes.
E.

Doutora Seymour dijo...

Non hai maior lucidez que a de afastarse da realidade un chisco, para ser quen de observar as cousas na súa autentica dimensión. Nutritivas lecturas as súas, André Breton nunca defrauda. Esta primeira visita ao seu recuncho foi moi productiva, sen dúbida volverei. Un saúdo.

ElSenhor dijo...

Me apunto a eso de empaparme de ti Ra.
Bicos...

Torreira dijo...

Veña...todos a empaparnos!...a falta da túa escrita estos textos non deixan de ser unha boa metadona pra ir pasando os días.Bico e ánimo srta!

bandini dijo...

SU-RREA-LISSS-MO

axier dijo...

Savoir-faire se llama tu estilo, Raquelita

Jesús Montoya Juárez dijo...

Además de escribir muy bien, uno encuentra en tu blog textos removedores y nutritivos como éste. Felicidades por este cómputo de fantasmas.