7 de mayo de 2007

El cambio carismático


Alguien dijo alguna vez que la afiliación política de Unamuno era el egotismo, el seguimiento de su propio hombre interno, la inteligencia considerada superior al partidismo, que según ese alguien, no puede ser más que una acotación de posibilidades. Por ello fue atacado de neutro, de irresponsable, e incluso de protestante. Unamunos (en ese aspecto) hay muchos, o sonando a lema fiscalizante, Unamuno somos todos. Las estadísticas, más o menos categóricas, ponen todo su peso en la marcada indiferencia del ciudadano hacia el panorama, que quiero creer que no hacia la política. Nos guste o no, recaemos en la política cada cinco minutos, pero hace tiempo que dejamos de hacer uso de ella con mayúsculas. El desencanto es un mal de difícil cura, y de tratamiento experimental. El cuerpo se acaba haciendo a todo, y nos dirigimos a las urnas asumiendo nuestra propia malversación del voto. Válgame la expresión, me inquieta la quietud. Tal vez sea por eso (no doy crédito si no) por lo que las campañas de expresidentes se emplean como medida profiláctica de los candidatos a día de hoy, habrá quien piense que a falta de pan, cualquier tiempo pasado fue mejor, y mejor un padrino que nos avale en las vacas flacas carismáticas.
Sin entrar en análisis escrupulosos, más o menos pulcros, yo me quedo con las ganas de que este mayo florezcan los candidatos-golosina. Tengouncandidatoparausted. Habelos, hailos. Desde este post utópico no pido políticos honrados, incorruptibles, coherentes, ni ese largo etcétera lógico, porque eso debería ser evidente, además de necesario. Demando un ingrediente que se ha ido perdiendo, una ilusión tan simple como la del Ratoncito Pérez: la de esperar que algo ocurra. Soñar es gratis, dicen. En algún momento dejamos atrás la capacidad de sorpresa y de creer en el político, y no en las siglas. Encandilar es un arte, independientemente de las consecuencias, que serían tema para otro momento. No pido posados, ni disfraces, ni máscaras, ni lado bueno…sino políticos camaleónicos, capaces de despertar a la vez la convicción y la duda, y no el alistamiento, que lancen al viento discursos innovadores que se cacen al vuelo, que pongan los puntos sobre las íes y la demagogia patas arriba, que provoquen piropos de pensamiento y pestañas.
Dejo aquí abajo lo que Unamuno contestaba a la invitación de ejercer cargos públicos, mientras, me quedo hasta nuevo aviso, sin saber qué decir, poniendo los pies en la tierra, porque no me quedan dientes de leche.


- Pues usted comprenderá que la libertad de volar sería una
cosa perfectamente inútil en el vacío, y que es inútil decretar la libertad de
pensamiento o la de conciencia donde no se piensa o no se es consciente. Y
nuestra labor debe ser la de ejercer las libertades que la ley nos concede.

- Si, pero...
- No hay pero que valga. Hacer política es, ante todo y sobre
todo, hacer opinión pública, fraguar conciencia colectiva, y no hacer
elecciones.

Señores, quién me íba a decir que llegaría al post 100.
Gracias por estar.

17 comentarios:

Torreira dijo...

Quen ben soa eso do candidato gominola...encantoume ("piropos de pensamiento y pestaña" xenial).
BICO Raquelinha e parabens por pintar 100 veces esta folla na que todos alimentamos os ollos.

elfantasmadelaopera dijo...

100 deseos, 100 alegrias, 100 desvelos...happy 100
Este te ha salido redondo, tú eres mi alcaldesa golosina, ya lo dice J...solo quedaba que tú pusieras el adjectivo. Más oportuno imposible

RAIKO dijo...

Me apunto a otros cien más, Ra. Esto que cuentas, ya lo sabes, el "zoón politikón" (uno queda de lo más culto cuando se tira el pegote de que sabe latines y griegos) eso de que el hombre es un animal político por naturaleza. Y luego están esa serie de genios como Unamuno que están por encima del bien, del mal y de todas las monsergas... Un abrazote.

Mrs.Doyle dijo...

Unamuno... que grande!

Parabéns!

xurxocimadevila dijo...

Penso que Unamuno quería para espanha a cultura política civica, algo que houbo sempre e hai en moitos países e que aqui falta porque triunfa sobradamente a de subdito parroquial (ou algo así creo que se chamaba). Foi un dos poucos que a reclamou cando dicia eso de que facer política é facer opinion publica. Facían falla moitos unamunos e ainda fan falta.
Unamuno non era neutral, penso eu que era critico.

ElSenhor dijo...

Felicidades Ra.
Veo que todos cumplimos algo.
Bicos, de 100 en 100 ...

Anónimo dijo...

Moi bo Ra!`noraboa polo cumpre cibernáutico que celebras co Roto e con Unamuno e todos nós!
Por certo, merqueille na feira da libro un libriño á miña sobriña, e lembreime de ti. A prota chámase RA, así , en maiúsculas, e é unha raniña fermosísima que se mete en líos por ser unha traste de moito coidado!! é dunha editorial que se chama KALANDRAKA. Ten libros cunha imaxinación alucinante. E vaia! atopeite alí!!
bico :-)
Moralla

Beluka dijo...

Felices 100!
Unamuno pedía un pouco de máis, penso eu :) moi bo o post.
E nada de outros 100 máis... queremos 1000! Agora que o penso... eu non cheguei aos 100! Teño que poñerme mans á obra!
Apertas!

bandini dijo...

cuanta razón tienes, ¿ y qué podemos hacer mientras nos aburrimos de esperar?.

un abrazo

Ra dijo...

TORREIRA: El candidatogominola más que sonar, yo diría que sabe bien, y deja buen sabor de boca, no le parece, Pablito? Por lo demás, yo me alimento de vosotros,gracias.

ELFANTASMADELAOPERA: 100 loquetúquieras, fantasma, pero desde la barrera. T´adoro,che

RAIKO: Y luego estás tú, que eliges a los grandes de los grandes, y que no te haría falta alguna el latín para deslumbrar. Besote, prenda.

MRS.DOYLE: Estoy con usted. Gracias, Mrs.

XURXOCIMADEVILA: Unamuno debería ser un referente moral para todos aquellos que buscan una cultura de súbdito, amigo, pienso lo mismo. Besote
ELSENHOR: Ya le era hora, Senhor mío. que cumpla muchos más.

MORALLA: Me pillaste, Mo ;) ...es mi radiografía vital (salvo en lo de fermosísima)...ya decía mi padre que de un modo u otro, llegaría lejos ;). Si lo encuentro, puedo prometer y prometo que me haré con él. Un besote.

BELUKA: Adelante, que siempre es un placer leerte. Gracias, y un abrazo.

BANDINI: Ya le echaba de menos. Por lo que deduzco, a usted tampoco le quedan de leche,no?
Beso

Ex Traño dijo...

años llevo esperando al candidato
y como a ti me inquieta la quietud, ¡que bueno!
desde los dieciocho y ya los veo de lejos deseando otorgar mi VOTO a alguien y todavía sigo esperando.
Antes decía que era apolítico y cada vez me vuelvo mas apocalíptico.
Espero verte 100 veces mas como mínimo bsitos ;)

Suso Lista dijo...

Japijandre. Bicos

franetico dijo...

Yo voto por ti, nena.

Ra dijo...

Ex TRAÑO: En mi zona, mi voto es últimamente un voto de castidad política, no sé en la tuya. Tengamos fé, hermano. Bico.

SUSO LISTA: Un placer, caballero...está usted en su casa.

Novecento dijo...

Al más puro estílo M.Alcántara, ADORABLE!!

Ra dijo...

FRAnÉTICO: Veamos los toros desde la barrera, amigo Franético... ;)
pero gracias por el voto de confianza, si es que tengo que quererle!

Ra dijo...

NOVECENTO: ...la tierra lo da, cielito