22 de febrero de 2007

Las pasiones egoístas


La inspiración (para todo) llega cuando menos lo esperas. O éso creo. Entre hueco y hueco, andaba ayer (re)planteándome cómo enfocar un asunto u otro, si "ordenar mi pasión según nueva medida". Una dualidad ciclotímica que me empuja , las más de las veces, a escribir sin pulso. Como ahora. En ciertos momentos se agradecen los límites, y los míos eran cuestión de tiempo.
18´30: "L´origine du monde", G. Courbet..."Esto es un coño". Así empieza mi primera clase con Luis García Montero. Recibo el desarme de un punto de cruz humildemente artesanal, a cambio de una confección magistral a modo de meditación moral, nutrida de vanguardias europeas, de interrogantes, de ambigüedades. La realidad vs. la abstracción, la traición de las imágenes, el leit motiv de la estética, la prevalencia de qué. Tomo nota de puntos de partida: "El arte no es un desahogo". "Un cuadro no suda".
Aún no sé si he dicho algo. Pido disculpas por estos restos míos de onanismo mental redundantemente inconcluso.
60 minutos con Luis, dan para mucho. Agotadoramente apasionantes.

13 comentarios:

Torreira dijo...

Plas,plas,plas...xa atopei a miña leitura neste cómputo.Raquelinha,que luxo de maxistral eh?.Apertas

bandini dijo...

cuidado con apasionarse demasiado..se empieza abriendo cajones y se acaba levantando cadáveres ;)

novecento dijo...

Alcaldesa, no me mola nada este abandono progresivo de la politología...;)
tenía la esperanza de que nos saliese una investigadora-científico-social poeta, que falta nos hace.
En fin, una pasión es una pasión. Carpe Diem.

Lúa- Haberlas, hailas... dijo...

o tal luis seica promete...

osondaxordeira dijo...

Debe de ser interesante traballar con Luis García Montero. "A orixen do mundo" de Courbet tivo versións posteriores dalgunhas artistas do século XX que son boísimas. Ese cadro é alucinante... Agárdote en Godot, levo tempo sen mirarte.
Bicos e arte.

a doinel dijo...

Yo estoy asistiendo a un seminario de psicoanálisis impartido por partidarios de J. Lacan, quien fue el último dueño del Coño de L'origine du monde.
También me gustaría ir a clases de Montero.

elfantasmadelaopera dijo...

bla,bla,bla, gamberra...cuando te dignes me cuentas todo eso en La Tertulia..hace?
700 besos

Torreira dijo...

Estiven pensando e ...quero un resumo de cada clase de Montero raquelinha!

Mrs.Doyle dijo...

Sin duda esas clases son un lujo...

náufrago dijo...

Disfruta desas clases. Semellan un privilexio.

RAIKO dijo...

Quién pudiera estar en esas clases... En cuanto al análisi del Origen del Mundo... es que este Luis es una mente lúcida, las cosas son lo que son y luego le buscamos los matices y dejémonos en paz de alharacas. Un abrazo.

Borrasca_En_La_Cumbre dijo...

uf,da gusto leerte, ra...aunque siga pensando que todo sonaría aún mejor con tu acento y tu arte para contar las cosas.
Nos vemos el lunes.

Arale Norimaki dijo...

L.García Montero! Que denteira! Secundo a proposta de Torreira, a min tamén me gustaría dispor dun resumo de cada clase aderezado das túas reflexións :D