27 de enero de 2007

[Paréntesis ( X )]...El itinerario de Borges

El hecho ocurrió en el mes de febrero de 1969, al norte de Boston,
en Cambridge. No lo escribí inmediatamente porque mi primer propósito fué
olvidarlo, para no perder la razón.

(...) - Si esta
mañana y este encuentro son sueños, cada uno de los dos tiene que pensar que el
soñador es él. Tal vez dejemos de soñar, tal vez no.

(...) Mi alter ego creía en la invención o descubrimiento de metáforas
nuevas; yo en las que corresponden a afinidades íntimas y notorias y que nuestra
imaginación ya ha aceptado.(...) Éramos demasiado distintos y demasiado
parecidos. No podíamos engañarnos, lo cual hace difícil el diálogo.(...) No
hemos cambiado nada, pensé. Siempre las referencias librescas.

Hizo pedazos el billete y guardó la moneda.
(...)
He cavilado mucho sobre este encuentro, que no he contado a nadie. Creo haber
descubierto la clave. El encuentro fué real, pero el otro conversó conmigo en un
sueño y fué así que pudo olvidarme; yo conversé con él en la vigilia y todavía
me atormenta el recuerdo.

El otro me soñó, pero no me
soñó rigurosamente. Soñó, ahora lo entiendo, la imposible fecha en el dólar.


J.L.Borges
El Otro

8 comentarios:

RAIKO dijo...

Borges, Ra, que puede llegar a ser realmente inquietante si se lo propone... un texto precioso, esconde una gran magia... me quedo con una frase: "No podíamos engañarnos, lo cual hace difícil el diálogo." Simplemente genial, no crees? Un abrazo.

Anónimo dijo...

Borges es el maestro.Muy buena selección de microfragmentos, por cierto.

Lúa- Haberlas, hailas... dijo...

precioso relato de Borges, y que triste....besos

bandini dijo...

yo no es por joder pero a mí Borges me aburre más que una cara B de Paul Mcartney.

Marinha de Allegue dijo...

Borges sempre tan presente...

Unha aperta grande.
;)

torredebabel dijo...

Que ledicia atopar un Borges! Un dos contos que máis me gusta, ainda que sexa dificil establecer esa lista dos que máis me gustan. Outros son Funes el memorioso, Tema del traidor y el heroe, La bibliotaca de Babel, El Eleph, La forma de la espada, e moitos, moitos... Apertas!

Torreira dijo...

Borges esta ben ainda que eu prefiro un Ra

O Raposo dijo...

El gran Borges!!
Sus libros de relatos El jardin de senderos que se bifurcan, Artificios y El Aleph, son impresionantes.