31 de octubre de 2006

[Paréntesis ( II ) ]

DESPUÉS
DE LA PRISA CANSADA DE LOS ÚLTIMOS TRENES

NADA VUELVE.
SÓLO QUEDA TU ROSTRO SOBRE BROADWAY
Y ES DIFÍCIL
DE TANTA SOLEDAD,
CERRAR LOS OJOS SIN DUDAR QUE EXISTES
(...)
L.Gª Montero

28 de octubre de 2006

Soy un accidente

Aúpa. Exprimo naranjas como consecuencias.
La resaca aborta mi terapia de expansión desde el Cerro del Moro. Y te apareces en la mermelada.
...un error de medida
un viajero de barro
que se lleva la corriente


(Hoy no hacen otros mi trabajo, sino que otros roban besos, y sonrisas, como auténticos profesionales. Me quito el sombrero, amigo A Doinel , y a la proa me remito)

24 de octubre de 2006

La Guitarra




Irme a mi propio traste.
Argamasa de palosanto,
turgencia y barniz de muñequilla.
Aprender a tocar.

23 de octubre de 2006

La superficialidad del iceberg


A tus espaldas he puesto en venta, a precio de saldo, los muebles después del bombardeo. A tus espaldas liquidé los restos del comienzo, y ahora es papel mojado, el circo intimista de Pin y Pon. A tus espaldas, cuento y exploto borbollas en tu periferia. A tus espaldas ha sonado una claqueta que estrena la secuencia inhóspita de hablar en plata. A tus espaldas sigo a tus espaldas. A tus espaldas renuncio a un corazón en una probeta, por razón de urgente necesidad. A tus espaldas firmo un convenio urbanístico con la derrota. Me dono a cualquier ciencia. Me barajo y me indulto, me tomo la temperatura, me columpio en tu péndulo. A tus espaldas, lloro, renazco, maldigo. Reincidente. A tus espaldas me hipoteco, en letra pequeña. A tus espaldas te miro de reojo. A tus espaldas me receto relajantes musculares, que disuelvo con el agua de tu ducha. A tus espaldas las fórmulas magistrales son el único remedio. A tus espaldas rayo en tautología. A tus espaldas condimento con cilantro y notas de madera fresca, un equilibrio que prescribe.

22 de octubre de 2006

Estadios de domingo


  • Humedad de la tierra, del aire.LENTURA
  • Ruta que entre dos viradas hace el barco que navega para avanzar hacia barlovento. BORDADA
  • Emblema protector.TÓTEM
  • Extraño; que migra de un lugar a otro; que va por tierras extrañas; absurdo y sin sentido; hermoso, perfecto. PEREGRINO
  • Licor fabricado con corteza de naranja, azúcar y aguardiente. CURASAO
  • Que produce efectos nocivos sobre el organismo. TÓXICO
  • Área que abarca la actividad o la influencia de un cuerpo. ÓRBITA
  • Sustancia inocua que, carente de valor terapéutico directo, tiene importantes efectos sugestivos. PLACEBO
  • Pasatiempo que consiste en buscar palabras entre cuatro paredes. SOPA DE LETRAS

18 de octubre de 2006

Como agua caliente


Acechas una lengua que ensaya camino
en el aula de tu espalda
y se recrea devota
como lluvia de colágeno.

Voluntario converso
de mi propia circunstancia
despliego mi cometido en tu ombligo
que sin reparos
me ampara.

No lucho contra nada.
No acorto distancias
donde soy autoestopista sui géneris
de centímetros cuadrados.

Amortiguo el apetito
con mordiscos de piel y espasmos,
y me alzo erizado,
esbozo vulnerable,
ablación geográfica
a la que me estás llevando.

Portazgo que saldo
con el incendiario empuje
del que se sabe pasajero.

Y reposto en la comisura de mi nombre
que se quiebra,
como un grito de desgarro.


Ilustración de André Vastakevicius, "Figura"

16 de octubre de 2006

Fraga dixit o El futuro era ésto (re-edit)

Mi gozo en un pozo.. Íba creyendo tener la ocasión, histórica para ser francos, de escuchar a Don Manuel. El eterno presidente de la Xunta estaba hoy dispuesto a dar a conocer sus ideas maduras -quién soy para insinuar que no maduradas- sobre " España y su futuro", que digo yo que el título ya manda collóns. Pocas veces he visto la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología tan concurrida. Me estaba temiendo lo peor, porque prejuiciosamente, sólo acertaba a ver a mi alrededor, y sospechosamente mixturados, flequillos de escrupuloso acabado lateral, pañuelos palestinos con chapas de mensaje y caballitos pululando sin espuelas. Y así fué. Nada más entrar, sólo se oía a un grupo gritar "Asesino". Imposible adivinar las palabras del Vicerrector, o de la Decana. Los caballitos y cocodrilos benjamines de Nuevas Generaciones se fueron encabronando, y respondieron a grito de "Libertad"(uno de ellos tuvo ya sus dos momentos de gloria mediática al increpar a Chaves llamándole cabezón y al hacerse eco de esa misma libertad pro/re-clamada, dándole una sabrosa colleja a Ibarretxe). El resto es historia. La historia de siempre, la de las dos versiones.
Los demás( los que no lo abucheamos ni aplaudimos su currículum), asistimos, que ya fué suficiente, a lo que se convertía en un circo cada vez más macabro. Dudo, sin ánimo de polemizar, que gran parte de los asistentes al acto, simpatizara con Fraga. Yo, lo odio con amor revolucionario que decía el Che, pero eso no viene al caso.Sin embargo me consta que hubo quien perdió clase con la intención de vivir su propio capítulo del cuento; quien no quería conformarse con lo que le deparen los libros de uno u otro signo, y a quien por una vez incluso le fuese posible saltarse el sesgo de la comunicación. Allí estaba el político, de viva voz. Lo cual duró poco, porque nos crecieron los enanos y se acabó la función; en represalia se la llevaron a un mínimo Salón de Grados, donde la policía pedía el DNI para acceder, y que cubrió el aforo con los de siempre. También querría haber incluído alguna foto, para dejar constancia del efecto vigorizante de Palomares,
eppur si muove (valga ahora el toque de Idígoras y Pachi). No me dió tiempo . No sé si mala cronista, pésima corresponsal o cutre demócrata, mea culpa, ...en fín...siempre nos quedará Jiménez Losantos para coser la realidad con el hilo del rigor informativo.

Para más...versión dinámica


15 de octubre de 2006

Remember me as a time of day

Esta pulsión no sólo no dice
ni agota el significado.
Ni logra desmentirlo.
Tatúo la querencia,
como poco más que otro añadido
al censo irredimible
de nuestro coto privado de certezas.
Ahora encontrarte es un cartel cualquiera
con clausula suspensiva,
y secreto de naturaleza.
Concepción singular de desahucio,
a vueltas de tuerca y esquina.

13 de octubre de 2006

El esquema de las musas




Debió ser su mirada. O los versos geométricos de sus facciones. Con toda probabilidad la inspiración la albergaba Jacqueline bajo el arco de sus cejas. En el Palacio de Buenavista se rinde homenaje temporal al coleccionable de musas y modelos que despertaron al genio: Dora Maar, Fernande Olivier, Marie Thérése Walter,Eva Gouel...Pero he tenido que pararme ahí, me he enamorado, y ya se sabe que el enamoramiento no es siempre la mejor de las opciones. O sí. La he recorrido, estupefacta y consciente a la vez de que miles de matices se perdían con cada pestañeo. Picasso, profeta en sus lugares, debió descubrirla a cada instante. Como esa vez que la pintó sentada en una butaca con un pañuelo negro, un octubre, de 1954. No parece que se cansara nunca de mirarla.






As de Guía



Harta de atar cabos,
la duda se abandona a remolque
de un nudo marinero.

8 de octubre de 2006

Erections, ejaculations, exhibitions and general tales of ordinary madness


Mañanita de insípido domingo, sin ánimo de poca cosa, ni aún de moverme del sofá para cambiar de cadena y ahorrarme un sermón, literal, en una iglesia de Guadalajara. Con suerte algún compañero/a, "onanista de la caja de sorpresas", será lo primero que haga al levantarse. Por dios, que pongan Bricomanía. Prosigo con la relectura ( trance normativo cuando uno cree que ha madurado, en cualquier sistema de medida) que me ocupa. Genial idea la mía del viernes de llevarme a Buk a cuestas en mi empresa de la libre configuración. Emigro a la Facultad de Traducción,en otro momento de inspiración me matriculé en Lengua Gallega II, normativamente también, como mandan el diccionario y el que mande. Me siento en un crudo banco de piedra, me da tiempo de perderme en algún prostíbulo de Tejas, incapáz de contener la risa y cuando por fín tengo el culo tan helado como para no sentirme la circulación en el mejor momento de mi día, me percato del careto de unos espectadores particulares, a modo de fans improvisados, que observan estupefactos la portada del libro (la ilustración tampoco ayuda), mientras esperan entrar a la misma clase que yo. Alguno ha tenido que adivinar el título con cierta maniobra cervical... se ve que no lo tenía yo cogido en muy buena postura. Sin duda intentan encontrar el kamasútrico nexo entre mi indumentaria y un lector empedernido del género porno. Queda claro...con El Código Da Vinci habría inaugurado la posibilidad de hacer más amiguetes de clase...incluso de charlar sobre"literatura". En fín, sigo con lo mío. Buen domingo.

6 de octubre de 2006

Lock the door


Cada paso que doy consigue darme más asco. Queda menos para llegar a casa, dos giros, dos esquinas, el portero y su retórica exhibicionista. Desabotono la camisa, sin detenerme en lo reflexivo de la acción, y me pongo una copa de ese bourbon que me regaló. Me pregunto si el alcoholismo y la anomia tendrán algún punto de convergencia, si serán alguna forma de combinación binaria que alguien tiene pendiente en el cajón; intercalando pensamientos peregrinos- mi anomia debería ser logopédica- me consumo en el intento de construir un universal empírico con el hielo del fondo,Science on the rocks, flight to quality, pero sólo consigo reconstruir un fotograma en el que Newman se llena el vaso.Sólo que ella es Brick, y yo la gata. Ella calla, ella jadea, ella remonta, ella cierra la puerta con llave.
A veces el efecto del olvido es balsámico.

- What is the victory of a cat on a hot tin roof?
- Just staying on it, I guess...as long as she can.

4 de octubre de 2006