6 de noviembre de 2006

[Paréntesis ( III )]...La elegancia de Ortega

"(...)!Ahí tienen ustedes a este animal!El hombre tendrá que ser, desde el principio, un animal esencialmente elector. Los latinos llamaban al hecho de elegir, escoger, seleccionar, eligere; y al que lo hacía, lo llamaban eligens o elegens, o elegans. El elegans o elegante no es más que el que elige y elige bien. Así pues, el hombre tiene de antemano una determinación elegante, tiene que ser elegante. Pero aún hay más. El latino advirtió- como es corriente en casi todas las lenguas- que después de un cierto tiempo la palabra elegans y el hecho del "elegante"- la elegantia-se habían desvaído algo, y por ello era menester agudizar la cuestión y se empezó a decir intellegans, intellegentia: inteligente(...).Así pues, el hombre es inteligente, en los casos en que lo es, porque necesita elegir. Y porque tiene que elegir, tiene que hacerse libre. De ahí procede esta famosa libertad del hombre, esta terrible libertad del hombre, que es también su más alto privilegio. Sólo se hizo libre porque se vió obligado a elegir, y esto se produjo porque tenía una fantasía tan rica, porque encontró en sí tantas locas visiones imaginarias. Somos, sin duda, señoras y señores, hijos de la fantasía.(...)".

J.Ortega y Gasset
"El mito del hombre allende la técnica"(1952)

9 comentarios:

ChienAndalou dijo...

ole!!!

Oren dijo...

Citando a Sartre, estamos condenados a elegir.

Me ha gustado, lo que que somos hijos de la fantasía. Muy sugerente.

Saludos desde la Fortaleza

Mrs.Doyle dijo...

O citando a Melville:
"Si pudiera elegir, preferiría no hacerlo".

bandini dijo...

yo sólo eligo cuando voy al Hipercor. últimamente entre el rioja y el priorato me quedo con este último ;)

Moralla dijo...

Gran filósofo Ortega y Gasset, moi boa selección este fragmento. Recoméndoche tamén Lázaro carreter, é supremo. Encántame a literatura que desprende a foto que acompaña, as ganas de ler!!
Bico entre libros, raniña
Y ;-)

ElFantasmaDeLaÓpera dijo...

Raquelita...elegante eres un rato, en todas sus acepciones. Bendito Ortega y su circunstancia.

A Doinel dijo...

Cráneo privilegiado, sin duda. A mí la libertad me da vértigo pero bendita sea, como usted.

franetico dijo...

me excita el modo en que has desnudado a la palabra elegante, excelentísimo ra-gasset. la libertad de elegir falsas visiones.

Torreira dijo...

Non teño nada persoal con Ortegamais este parentese xa dura demasiado asi que Ra...unhas verbiñas frescas do tempo non teras por ahi?