13 de octubre de 2006

El esquema de las musas




Debió ser su mirada. O los versos geométricos de sus facciones. Con toda probabilidad la inspiración la albergaba Jacqueline bajo el arco de sus cejas. En el Palacio de Buenavista se rinde homenaje temporal al coleccionable de musas y modelos que despertaron al genio: Dora Maar, Fernande Olivier, Marie Thérése Walter,Eva Gouel...Pero he tenido que pararme ahí, me he enamorado, y ya se sabe que el enamoramiento no es siempre la mejor de las opciones. O sí. La he recorrido, estupefacta y consciente a la vez de que miles de matices se perdían con cada pestañeo. Picasso, profeta en sus lugares, debió descubrirla a cada instante. Como esa vez que la pintó sentada en una butaca con un pañuelo negro, un octubre, de 1954. No parece que se cansara nunca de mirarla.






7 comentarios:

kaplan dijo...

fixou-se nos ollos delas? que formosura...

bandini dijo...

a veces pienso que Picasso murió demasiado joven sin tiempo apenas para empezar. sin embargo hay otra gente a la que le sobra con un año o dos de vida, el resto es paja...

Mrs.Doyle dijo...

Es indiscutible que era un genio. Todas sus creaciones son absolutamente impresionantes.
Para mí fue muy especial la primera vez que vi El Guernica: no he podido olvidar ese shock y no he podido olvidar todo lo que transmite.

Marinha de Allegue dijo...

A mirada e a presencia son distinguidas...

Unha aperta.
:)

torredebabel dijo...

comparto cada palabra de mrs. doyle. Esa sensación de voltar polo percorrido do museo e que o Guernica estea aí, con tanta furia e dor e actualidade e potencia... un xenio é quen fala de hoxe en todos os tempos.

RAIKO dijo...

Sus palabras debieron ser pintura, porque sus ojos son auténtica poesía.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Asi que nada de esperarme...